Anabel Hernández se lanza contra Omar García Harfuch: “Tiene un IQ debajo del promedio”

La periodista criticó que el actual titular de la SSP esté al frente de la estrategia de seguridad del país

infobae.com

La periodista Anabel Hernández señaló en su podcast Narcosistema que el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, “tiene un coeficiente intelectual por debajo del promedio”.

En el último capítulo de su podcast, la autora del libro “Los señores del narco” subrayó la relación que el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México tuvo con Luis Cárdenas Palomino, uno de los jefes policiacos coacusados con Genaro García Luna en Nueva York de haberse coludido con el Cártel de Sinaloa.

“En esos años cuando todos estos eran unos corruptos, él estaba ahí enquistado en ese grupo”, criticó

La investigadora añadió que el jefe policíaco reprobó en diversas ocasiones sus exámenes de control de confianza y subrayó que posee un nivel de coeficiente intelectual (IQ) bajo: “Tiene un IQ por debajo de lo normal, no lo digo yo, lo dice la propia institución policía federal que le hizo la valoración a sus niveles de inteligencia”.

La investigadora agregó que él mismo reconoció en su momento que “está emparentado con criminales”, y recalcó que hay un personaje de su familia con el que incluso hoy día seguiría en contacto.

Omar García Harfuch es el nuevo titular de la SSPC(Cuartoscuro)Omar García Harfuch es el nuevo titular de la SSPC(Cuartoscuro)

El 15 de octubre de 2020 Anabel Hernández publicó el artículo “Omar Gacía Harfuch: El expediente secreto” en Aristegui Noticias, en donde dio detalles de los exámenes que García Harfuch habría reprobado.

Según los reportes, Hernández afirmó que el informe sobre García Harfuch, fechado el 19 de julio de 2012, establece claramente que “NO CUMPLE CON EL PERFIL” para permanecer en la Policía Federal.

El documento, al que la periodista tuvo acceso, señala que el policía mostró un “rendimiento intelectual ubicado en el rango Inferior al Término Medio”, lo que afectaba su capacidad para comprender y organizar la información de manera efectiva.

“Su rendimiento intelectual se encuentra ubicado en el rango Inferior al Término Medio, esto complica abstraiga y comprenda la información que su entorno le brinda, es por ello que se le complica organizar datos para llegar a una conclusión y resolución de problemas, por tanto, requiere de ayuda de su equipo para efectuar una síntesis de las averiguaciones hechas y poder planear líneas de acción en base a éstas, de lo contrario no logra solventar las situaciones ni los temas que se le delegan”, se leía en uno de los documentos.

La periodista Anabel Hernández criticó que García Harfuch esté al frente de la seguridad. (Cuartoscuro)
La periodista Anabel Hernández criticó que García Harfuch esté al frente de la seguridad. (Cuartoscuro)

Por otro lado, la periodista criticó la nueva estrategia de seguridad que el Gobierno de México busca poner en marcha y afirmó que al señalar que se combatirá la violencia atendiendo causas “lo que está diciendo es que sólo por pobreza la gente es criminal” y afirmó que no es por eso que haya criminalidad, sino por la colusión del Estado y el aumento de la impunidad.

Por ello, llamó a virar la estrategia de seguridad y enfocarla a combatir el llamado “narcosistema” que favorece la criminalidad; asimismo, haciendo un combate frontal y directo.

¿Cuál será la nueva estrategia de seguridad?

En México, la violencia sigue siendo un desafío significativo, por lo que el martes la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, presentó un plan para abordar esta crisis, priorizando la prevención y la inteligencia sobre el uso de la fuerza y prometiendo que no retomará la “guerra contra el narco”, una estrategia militarizada iniciada en 2006.

Sheinbaum, quien asumió el cargo el 1 de octubre, planea enfocarse en atacar las raíces de la criminalidad mediante la inversión social. En su conferencia de prensa matutina, la presidenta destacó que se utilizarán medidas de prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia de las autoridades para combatir el crimen.

Un componente clave de su plan es la consolidación de la Guardia Nacional, que cuenta con aproximadamente 130 mil efectivos. La presidenta también busca mejorar la coordinación con los diferentes estados del país para enfrentar la violencia, que se concentra en áreas estratégicas como rutas de tráfico de drogas, fronteras y puertos de entrada de componentes para la fabricación de fentanilo.

Estos son los 10 municipios en los que se enfocará la estrategia de seguridad del gobierno de Sheinbaum en sus primeros 100 días. (captura de pantalla)Estos son los 10 municipios en los que se enfocará la estrategia de seguridad del gobierno de Sheinbaum en sus primeros 100 días. (captura de pantalla)

Los estados más afectados por la violencia, como Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, serán el foco de acciones inmediatas. Sheinbaum propone fortalecer y unificar los sistemas de inteligencia militares y civiles, además de crear una subsecretaría de inteligencia e investigación policial dentro de la Guardia Nacional.

En el estado de Guanajuato, el más violento del país con más de 3 mil asesinatos en 2023, la situación es crítica. Gobernado por el opositor PAN, también enfrenta altos niveles de pobreza y adicciones entre los jóvenes, según Sheinbaum.

En Guerrero, varias mafias compiten por el control del tráfico de drogas por vía marítima, mientras que en Sinaloa, un conflicto interno dentro del cártel ha provocado una ola de violencia.

                                                         
Compartir