Al estilo del Cártel de Guadalajara, Iván Archivaldo y El Mencho podrían liderar la organización criminal más grande de México, señala el periodista José Luis Montenegro
infobae.com
En todo el 2023 Sinaloa abrió 492 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso; en lo que va de 2024, el número de personas asesinadas es de 532: tomando en cuenta las 312 reportadas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero y agosto, más las 220 contabilizadas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sinaloa y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de septiembre y hasta el corte del 17 de octubre.
Casi la mitad de estos homicidios (236) ocurrieron a raíz del estallido de la guerra entre Los Chapitos y El Mayito Flaco. Se rompió la pax narca que gobernaba en Sinaloa; sin embargo, se abrió la posibilidad para una alianza mayor que podría llevar a “pacificar” al país.
“En el mapa criminal, si dos fuerzas se unen para dinamitar a los otros cárteles y acabar con la presencia que tienen en otros estados, estaríamos hablando de que conseguirían prácticamente el monopolio del crimen en México”.
Las palabras son del periodista José Luis Montenegro y hacen alusión a la presunta alianza que se estaría formando entre Los Chapitos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); una unión que no sólo inclinaría la balanza en la guerra contra El Mayito Flaco, también se asentarían como el cártel más poderoso de México.
Montenegro ha investigado a los llamados narcojuniors del Cártel de Sinaloa: los herederos de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada que crecieron juntos, fueron amigos -algunos de ellos- y ahora que sus padres están tras las rejas, ellos se pelean a muerte.
“Si estos dos grupos logran acabar con sus demás rivales, podríamos hablar nuevamente de la consolidación de un gran cártel, al mando nuevamente de dos personas, como se hacía a la vieja usanza del Cártel de Guadalajara”.
El periodista quien compartió su análisis con Infobae México se refiere a la triada que controló la primera gran organización del narcotráfico en México: el Cártel de Guadalajara, entonces liderado por Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo.
Monopolio del crimen en México
La situación en Jalisco no es mejor que en Sinaloa: mil 446 homicidios dolosos registrados en 2023, mientras que de enero a agosto la cifra de personas asesinadas ya supera las mil víctimas. Sin embargo, no sólo en los estados donde Los Chapitos y el CJNG tienen sus centros de operaciones se concentra la violencia.
Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Tabasco, Aguascalientes y Guerrero son algunos de los estados más violentos del país; en todos ellos se han reportado enfrentamientos entre células del CJNG y del Cártel de Sinaloa, específicamente con la facción fiel a Ismael El Mayo Zambada.
“La alianza CJNG con Los Chapitos provocaría un reacomodo de estas dos fuerzas en todo el país; una eliminación de los cárteles en decadencia como el Cártel del Golfo, los Zetas, la Familia Michoacana y otros grupos que podrían quedar prácticamente en el olvido o se podrían unir a las filas de cualquiera de los dos bandos que se consolidarían ahora como un monopolio del crimen en México”.
José Luis Montenegro resalta que ese monopolio criminal podría consolidarse en los próximos años, para lo cual contarán con la ayuda de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Esta posible pax narca nacional nos hace recordar unas palabras que se le han atribuido a uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza Morena (El Azul): “La paz social del país no depende del Gobierno, sino de los acuerdos a los que lleguen los cárteles”.