El periodista explicó, en su columna de este martes, que hay personajes adinerados que se presentan como seguidores de Morena, que financian al movimiento político, lo que posteriormente les asegura candidaturas
infobae.com
Carlos Loret de Mola, en su columna de opinión de este martes, expone una controversia en el partido Morena relacionada con la obtención de candidaturas a cambio de cuantiosas “donaciones”. De acuerdo con Loret de Mola, personajes adinerados que se presentan como aliados del movimiento político estarían financiando al partido, lo que posteriormente les asegura candidaturas debido al supuesto apoyo popular que obtienen. Este fenómeno ha despertado irritación dentro del propio partido en el poder.
En su análisis, Loret de Mola se centra en el caso de los hermanos Tania y Antonio Flores en Coahuila, quienes, asegura, han incursionado en la política utilizando el dinero proveniente de millonarios contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Según el periodista, “con los contratos de CFE, reciben dinero del gobierno, y ese dinero termina en Morena cuando financian al partido a cambio de candidaturas”. Esta triangulación del financiamiento ha sido un tema recurrente en sus investigaciones.
Carlos Loret de Mola ha seguido de cerca la trayectoria política de los Flores. En su columna “La Reina del Carbón” publicada en mayo de 2022, detalló cómo los hermanos, quienes antes se dedicaban al negocio de la minería en Múzquiz, Coahuila, han logrado progresar en el ámbito político estatal. Loret describe: “Al principio, la estrategia fue que ‘Tony’ se quedara a cargo del negocio familiar para desde ahí impulsar (y financiar) a su hermana Tania en la política”.
La relación de los hermanos Flores con la política no ha estado exenta de intentos por otros frentes. Según Loret de Mola, “después de dos intentos infructuosos con un partido local y con el PAN”, los Flores encontraron en Morena un espacio oportuno para avanzar políticamente. En 2020, Tania se convirtió en diputada plurinominal y luego en alcaldesa de Múzquiz, mientras que Tony obtenía contratos millonarios para vender carbón a la CFE. Este proceso suscitó controversia, especialmente al ver que “ambos hermanos Flores tienen ahora sus negocios con el gobierno… y sus cargos en el gobierno”.
La columna detalla cómo la estrategia de los hermanos también influyó durante las campañas de Morena a la gubernatura del estado. Loret subraya que “el dinero del carbón estuvo muy presente en las campañas morenistas a la gubernatura”. Aunque finalmente la oposición ganó debido a la división de Morena y PT, la dinámica de los contratos con el gobierno federal mediante la CFE no se detuvo.
Recientemente, una fotografía viral de Antonio Flores conduciendo un Lamborghini en Múzquiz provocó críticas. Durante una conferencia matutina, a la presidenta Claudia Sheinbaum se le consultó sobre los lujosos estilos de vida de legisladores contratistas vinculados a la CFE. La presidenta criticó la situación afirmando que “un legislador no debe de tener contratos con el gobierno”, y expresó una posible nueva regla gubernamental dirigida a regular estos comportamientos.
A pesar de la firme postura de Sheinbaum, Loret de Mola señala que los hermanos Flores continuaban en sus roles políticos y empresariales “como si nada”, a pesar de lo expuesto desde “lo más alto del poder”. La situación, tal como menciona, podría haber generado inquietud en ciertos círculos del obradorismo que han hecho carrera política y económica de manera similar.