Las autoridades municipales informaron que fueron envenenados. Fue iniciada una Carpeta de Investigación por maltrato animal
Agentes de la Policía Municipal tomaron conocimiento este martes del hallazgo de varios felinos sin vida en la colonia Joyas del Pedregal, delegación de El Pitillal.
El incidente ha dado lugar a la apertura de una carpeta de investigación por presunto maltrato animal, ya que se sospecha que los animales fueron envenenados.
El reporte fue recibido a las 10:30 de la mañana a través de los números de emergencia, informando sobre el hecho ocurrido en la calle Brillante, a la altura de la finca número 665, en el cruce con Amatista.
Al llegar al lugar, los policías municipales se entrevistaron con una mujer que relató que, alrededor de las 8:00 de la mañana, notó que sus gatos estaban convulsionando en la banqueta y expulsando espuma por la boca. Inmediatamente intentó salvarlos dándoles leche, pero uno de ellos falleció.
Minutos después, otra vecina informó que también había encontrado a uno de sus gatos muerto en similares circunstancias. Ambas propietarias sospechan que los felinos fueron envenenados deliberadamente.
Las vecinas explicaron a las autoridades que, aproximadamente hace dos meses, una vecina del área había manifestado que tenía permiso para envenenar a los animales, alegando que estos se subían a su vehículo, provocando daños como rayones.
Ante estos hechos, los elementos de la Policía Municipal informaron al Ministerio Público, quien ordenó el levantamiento del Informe Policial Homologado por maltrato animal y la cadena de custodia de los felinos, que fueron trasladados al Centro de Control y Bienestar Animal. Se ha iniciado una carpeta de investigación sobre el caso.
Cabe destacar que las autoridades municipales ya tienen conocimiento de disputas entre vecinos, derivadas de que las mascotas deambulan por la calle y en ocasiones causan molestias, como defecar u orinar en propiedades ajenas.
Otro problema común es que los gatos se suben a los vehículos, provocando daños. Aunque estas situaciones generan conflictos, el envenenamiento de animales no es una solución justificable.
Las autoridades municipales y judiciales deben trabajar en estos casos para recordar a los dueños de mascotas su responsabilidad en los daños que estas puedan causar. Asimismo, es imperativo que se tomen medidas contra quienes causen daño a los animales, razón por la cual se ha iniciado esta investigación formal.