Aprobaron plan anual de trabajo de la comisión sector primario, desarrollo rural y ejidal
Regidoras exigen trabajo conjunto para sacar provecho inmediato a los programas federales en favor del campo en Puerto Vallarta.
Un sector descuidado en las últimas administraciones municipales, así lo hicieron saber en el marco de la aprobación del plan anual de trabajo de la comisión edilicia de fomento al sector primario, desarrollo rural y ejidal.
Ahí los regidores integrantes, la maestra María Magdalena Urbina y Arnulfo Ortega Contreras, ambos del PVEM.
Lo que aprobaron fue el punto:
ÚNICO. – Es de aprobarse el Plan Anual de Trabajo de la Comisión Edilicia de Fomento al Sector Primario, Desarrollo Rural y Ejidal; correspondiente al periodo de la Administración Municipal 2024-2027, que comprende el periodo del 1° primero de Octubre de 2024 al 30 treinta de Septiembre de 2027 dos mil veintisiete.
Cuyo Objetivo General es el de cumplir de manera íntegra con las atribuciones, facultades y responsabilidades, así como de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos que emanan de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, las leyes federales y locales; y los reglamentos señalados para los regidores integrantes de la Comisión Edilicia de Fomento al Sector Primario, Desarrollo Rural y Ejidal.
Los objetivos específicos son:
I.
Análisis, estudio, discusión y atención permanente de los asuntos en materia de ecología, medio ambiente y protección animal que le sean turnados a la Comisión de Fomento al Sector Primario, Desarrollo Rural y Ejidal por el Pleno del Ayuntamiento.
II.
Ser coadyuvante de la Dirección de Fomento Agropecuario, Forestal y Pesca en todas y cada una de las necesidades existentes en las regiones rurales y ejidales de nuestro puerto, para su pronta atención y solución. A su vez, actuar con diligencia dentro del Consejo Consultivo Municipal de Fomento Agropecuario, Forestal y
Pesca en el ámbito que competa a la Comisión.
III.
Gestionar y ser enlace para promover y divulgar la participación de los vallartenses, habitantes de los sectores rurales de nuestra ciudad, en programas de apoyo otorgados por la federación, como lo son: Sembrando Vida; Producción para el Bienestar; Fertilizantes para el Bienestar; Precios de Garantía; y, Bienpesca.
IV.
Analizar la correcta observancia y aplicación del Reglamento para la Promoción y Fortalecimiento del Sector Agropecuario, Forestal y Pesca del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco; que en consulta con el Consejo Consultivo Municipal de Fomento Agropecuario, Forestal y pesca, puedan realizar reformas al reglamento, a fin de
mantenerlo vigente y actualizado.
V.
Gestionar y coadyuvar con la Subdirección de Medio Ambiente, así como solicitar la participación de las Universidad Públicas y Privadas, para la habilitación y ubicación de Viveros Municipales en los Ejidos que permita fomentar la cultura del cuidado y preservación a la flora regional. Así como facilitarles la dotación de brotes de las plantas que no sean invasivas y estén bajo resguardo del Vivero Municipal a los habitantes de las zonas rurales de Puerto Vallarta.
VI.
Coadyuvar con la Dirección de Fomento Agropecuario, Forestal y Pesca, para generar un enlace permanente con la Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable y la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco, para permitir la cooperación interinstitucional, con el objetivo de que los programas de apoyo emitidos por la Federación y el Estado, de carácter general y seccional, puedan ser accesibles para los ciudadanos de nuestro municipio.
VII.
Fomentar un diálogo y participación permanente entre la Comisión y las Universidades y cuerpos colegiados en materia agropecuaria y de pesca, como lo son los Ejidos, para proponer diversos acuerdos de colaboración de cualquier tema de interés social y orden público relacionado con la Comisión de Fomento al Sector Primario, Desarrollo Rural y Ejidal, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los campesinos y jornaleros de nuestro Puerto, en el que se integre de forma sistemática, una cultura de cuidado ambiental, al igual que de nuevas técnicas para la crianza de ganado, de cultivo y de pesca, a fin de explotar los recursos naturales que dispone nuestro puerto de forma sustentable, responsable y consciente.
VIII.
Proponer convenios con las Universidades Públicas y Privadas, al igual que con los Bachilleres Técnicos, a fin de que se pacte la integración de Prestadores de Servicio Social en las dependencias de Fomento al Sector Primario, o las homólogas bajo la denominación, Fomento al Sector Agropecuario y de Pesca, como lo son, esta Comisión, la Dirección de Fomento Agropecuario, Forestal y Pesca, entre otras, esto, con la finalidad de inculcar en los estudiantes de bachiller y universitarios, una cultura de respeto y concientización, que dignifiquen e inculquen el valor e importancia de las actividades que comprende el sector primario de la sociedad.
IX.
Gestionar la constante colaboración con los actores privados y organizaciones sociales relacionados con el medio ambiente y protección animal, a fin de tener el planteamiento de nuevos proyectos, tanto legislativos, como prácticos, que fortalezcan la captación de recursos para los ejidos, mismos que pudieran traducirse en turismo de bajo impacto en zonas de preservación natural.
X.
Fomentar la participación colegiada e interdisciplinaria entre las diversas comisiones que conforman las regidoras y regidores, a fin de poder retroalimentar el trabajo de cada una de ellas, al igual que, en colaboración, podamos establecer directrices especializadas a cada materia de nuestra competencia, desde un enfoque diversificado y responsable.
XI.
Cumplir con las obligaciones de la Comisión de Fomento al Sector Primario, Desarrollo Rural y Ejidal, en materia de Transparencia y Acceso a la Información.
XII.
Generar una agenda de trabajo con los titulares de las Comisiones de Fomento Agropecuario y Pesca, o sus homólogos, de los municipios integrantes de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa: Mixtlán, Guachinango, Atenguillo, Talpa de Allende, Mascota, San Sebastián del Oeste y Cabo Corrientes, por Jalisco; y, con el Municipio vecino, Bahía de Banderas, por Nayarit.
XIII.
Sesionar por lo menos una vez por mes, proponiendo los días viernes más cercanos a la primera quincena de cada mes.
XIV.
Vincular estrechamente las Comisiones de Medioambiente Sano, Acción por el Clima y Protección Animal; y, Fomento al Sector Primario, Desarrollo Rural y Ejidal, a fin de preservar la identidad de nuestro puerto, que nació de la ganadería, la pesca y la agricultura.