Cada año se detectan 25 mil casos de cáncer de próstata; estos son los síntomas y riesgos

Datos del Departamento de Urología Oncológica de dicho instituto del 2022 aseguran que cada año se detectan más de 25 mil casos de cáncer de próstata en México, mientras que más de siete mil 500 personas pierden la vida por esta causa.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En México, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres adultos, mientras que siete de cada 10 pacientes solicitan atención médica en etapas avanzadas de la enfermedad, cuando existen pocas posibilidades de curación, según el Instituto Nacional de Cancerología (InCan).

Datos del Departamento de Urología Oncológica de dicho instituto del 2022 aseguran que cada año se detectan más de 25 mil casos de cáncer de próstata en México, mientras que más de siete mil 500 personas pierden la vida por esta causa.

Por ello, en el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, recomendó que, a partir de los 40 años, los hombres acudan a hacerse chequeos preventivos en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), pues es una enfermedad que no se puede prevenir.

En un comunicado, el funcionario los invitó hacer una evaluación de riesgo con la aplicación “CHKT” en línea (Chkt en línea); así como a acudir a consulta familiar en la que les harán la valoración de la sintomatología urinaria y, si es necesario, un examen por tacto rectal y antígeno prostático específico, para atender de manera oportuna la enfermedad.

Agregó que, si se requiere, en el IMSS el paciente es sometido a una biopsia, estudios de laboratorio radiológico y medicina nuclear.

 Robledo aclaró que, si bien el cáncer de próstata no es prevenible, su diagnóstico temprano es fundamental para tener un tratamiento efectivo.

Síntomas y riesgos

De acuerdo con el IMSS, la próstata es un órgano del tamaño de una nuez que se localiza en la cavidad pélvica debajo de la uretra y frente al recto. El cáncer en este órgano se presenta con el crecimiento descontrolado de células malignas.

 Por lo general, agregó, en un inicio esta enfermedad no tiene manifestaciones clínicas, pues la tumoración se localiza en la zona periférica de la próstata y, para llevar a cabo el diagnóstico se requiere del tacto rectal y el antígeno prostático.

 Además de la edad, los antecedentes familiares están asociados al cáncer de próstata. Algunos de los síntomas que se asocian al crecimiento prostático son:

 -Dificultad para orinar

 -Disminución del chorro urinario

 -Emisión excesiva de orina durante la noche

 -Dolor de vejiga

 -Presencia de sangre en la orina

 Cuando el cáncer ya está en etapas avanzadas, los síntomas son los siguientes:

-Dolor óseo en extremidades inferiores

-Déficit neurológico por compresión medular

-Pérdida de peso o apetito

De acuerdo con el InCan, los hombres más propensos a presentar este tipo de cáncer son quienes tienen las siguientes características:

 -Tener uno o más familiares directos que hayan padecido la enfermedad

 -Padecer síndrome metabólico

 -Tener hipertensión arterial

 -Tener obesidad

 -Ser sedentarios

 -Ser adictos al tabaco

 Una encuesta aplicada por el InCan en 2022 a 453 hombres, para conocer las razones por las cuales no acuden a realizarse pruebas de detección arrojó los siguientes datos:

 -70% contestó que por miedo a que les confirmen la enfermedad

 -50% por desconocimiento de los síntomas

 -60% cree que disminuye su masculinidad

 -Más de 22% considera que se puede curar con medicina alternativa.

                                                         
Compartir