Turnan a comisiones iniciativa de regidora Karla Alejandra Rodríguez González
Propusieron al pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, la aprobación de la implementación de un presupuesto participativo en el municipio aplicable a la recaudación propia, en un ejercicio que permita a los ciudadanos decidir sobre el uso de una parte específica del presupuesto municipal.
Iniciativa que fue turnada a diversas comisiones.
De acuerdo con la regidora del Partido Verde Ecologista de México, Karla Alejandra Rodríguez García, expuso los puntos de acuerdo de dicha iniciativa.
PRIMERO. – Se apruebe la presente Iniciativa Edilicia de Ordenamiento Municipal, en los términos que marca el presente documento.
SEGUNDO. – Se turne la iniciativa para dictaminación a la Comisión Edilicia Permanente de Participación Social y Acción Comunitaria; así como a las Comisiones Edilicias Permanentes de Gobernación, Hacienda y Cuenta
Pública, Puntos Constitucionales y Reglamentos.
TERCERO. – Se propone al H. Pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, la aprobación de la implementación de un presupuesto participativo en el municipio aplicable a la recaudación propia, en un ejercicio que permita a los ciudadanos decidir sobre el uso de una parte específica del presupuesto municipal.
CUARTO. – Se instruye a la Tesorería Municipal y a las Dependencias de Desarrollo Social y la propia de Participación Ciudadana para que, en coordinación con las dependencias y direcciones involucradas, establezcan las bases y lineamientos que regirán este proceso participativo, garantizando que el ejercicio sea incluyente, transparente y contribuya al renacer de Puerto Vallarta.
QUINTO. – Se establece que el porcentaje del presupuesto municipal a ser destinado para el presupuesto participativo será determinado anualmente por el H. Ayuntamiento, tomando en cuenta las prioridades identificadas y siguiendo los principios de sostenibilidad
financiera y eficiencia en la asignación de recursos.
SEXTO. – Se deberá realizar una campaña de concientización, divulgación y capacitación dirigida a las y los ciudadanos para garantizar una amplia participación, y se organizarán asambleas y foros de consulta en las colonias del municipio, permitiendo que los proyectos sean propuestos y votados directamente por los habitantes.
SEPTIMO. – Se solicita a la Contraloría Municipal que supervise el proceso de implementación del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, asegurando la correcta ejecución de los proyectos aprobados y la rendición de cuentas ante la ciudadanía.
OCTAVO. – El H. Ayuntamiento se compromete a evaluar el ejercicio anualmente y realizar los ajustes necesarios para mejorar su funcionamiento y aumentar la participación social en futuras ediciones, aumentando año con año la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA de las personas
habitantes de este municipio.