Santa Claus llegó al Banxico: Aplica nuevo recorte y tasa de interés cierra 2024 en 10%

El Banco de México consideró que el entorno inflacionario en nuestro país permitirá más recortes a la tasa de interés en 2025.

La Junta de Gobierno del Banco de México se ‘puso el traje’ de Santa Claus y aplicó un esperado recorte de 25 puntos base a la tasa de interés este jueves 19 de diciembre.

Tras un 2024 en el que la inflación en México (que el Banxico tiene como mandato tener bajo control) dio señales de desaceleración, la tasa de interés terminará el año en 10 por ciento.

Esta es la última decisión del Banxico antes de la entrada a la Presidencia de Donald Trump, quien ha prometido aplicar aranceles a México deportar a millones de paisanos, dos promesas de campaña que amenazan la estabilidad de la economía nacional.

“La posibilidad de que se implementen aranceles a las importaciones de Estados Unidos provenientes de México ha añadido incertidumbre a las previsiones. Su materialización podría implicar presiones sobre la inflación“, agregó el Banxico al respecto en su comunicado de política monetaria.

Tasa de interés del Banxico: ¿Cuántos recortes habrá en 2025?

A lo largo de 2024, el Banxico bajó la tasa de interés en cinco ocasiones para un total de 125 puntos base, aunque para el próximo año, especialistas consideran que la Junta de Gobierno será más cautelosa.

En la encuesta Citi de Expectativas publicada esta semana, los especialistas actualizaron al alza su pronóstico para la tasa de interés en 2025 que pasó de 8 a 8.5 por ciento.

Los analistas también pronosticaron que el tipo de cambio se verá más presionado, por lo que el peso mexicano cerrará el próximo año en 21 unidades por dólar.

En su comunicado de política monetaria, la Junta de Gobierno no solo dejó ‘abierta la puerta’ a más recortes a la tasa de interés, sino que planteó que puedan ser mayores a 25 puntos base.

“Hacia delante, prevé que el entorno inflacionario permita seguir reduciendo la tasa de referencia. Ante el avance en la desinflación podrían considerarse en algunas reuniones ajustes a la baja de una mayor magnitud, si bien manteniendo una postura restrictiva”, explicó la Junta de Gobierno.

                                                         
Compartir