Valeria Rubí Quiroz reveló hace un tiempo en el podcast de Gusgri detalles de su romance con otro narcotraficante
infobae.com
En 2017, Valeria Rubí Quiroz, mejor conocida como “La Gringuita”, se convirtió en una figura mediática luego de que se difundieran imágenes que evidenciaban su relación con Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuando ella era menor de edad. Luego, su nombre continuó en el foco de la polémica por un rumor que la vinculaba sentimentalmente con el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez.
Sin embargo, en una entrevista que hizo hace unos meses para el podcast de Gusgri, Valeria Rubí rompió el silencio y desmintió esta versión, aclarando que el verdadero padre de su primera hija, Mía Ener, es nada más y nada menos que otro destacado narcotraficante: René Arzate García, alias “La Rana”, operador del Cártel de Sinaloa en Tijuana.
Durante la conversación, la joven describió a René (sin mencionar sus apellidos) como su gran amor y compartió anécdotas sobre cómo fue su fugaz relación.
“La Gringuita” explicó que conoció a Arzate en Culiacán, Sinaloa, cuando tenía 18 años. Su primer encuentro ocurrió en un restaurante de sushi, donde quedó cautivada por el oriundo de Tijuana. Según relató, éste no sólo fue “atento y romántico”, sino también una persona protectora y presente durante su embarazo.
“René fue mi príncipe, mi único amor. Él siempre buscaba consentirme. Me mandaba flores, peluches y cumplía mis antojos, como las bananas fritas del malecón de Mazatlán. Siempre me hacía sentir especial”, contó la mujer en el podcast.
Además, reveló un gesto que marcó profundamente su relación: ambos decidieron hacerse un tatuaje para simbolizar su vínculo: una rana, animal con el que además se identificaba por su alias de “La Rana” en el mundo criminal. Sin embargo, aclaró que tiempo después tuvo que borrárselo debido a una relación posterior en la que fue obligada.
En la entrevista, Quiroz reveló que el nombre de su hija también es un homenaje a su expareja, pues eligió llamarla Mía Ener, utilizando un anagrama del nombre de su padre, ya que “Ener” es René al revés.
El escándalo del Canelo que terminó con su relación
A pesar de la felicidad que vivieron juntos, la relación terminó debido a un escándalo mediático que la vinculó, según ella, falsamente con el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez. En 2013, una revista de circulación nacional aseguró que Valeria Rubí Quiroz había tenido una relación con el pugilista y que él era el padre de su hija.
“Yo nunca tuve nada con él (Canelo). Él sabe que entre él y yo nunca pasó nada”, afirmó al desmentir los rumores sobre el supuesto romance. En cuanto al impacto de ese escándalo en su relación con su entonces pareja, explicó que este rumor afectó su vida y llevó a tensiones en su relación. “Entiendo a René, por qué se haya enojado. Él siempre supo la verdad, pero ya era demasiado. Fue un momento muy difícil para ambos”, afirmó.
Durante la entrevista, también relató que intentó que el boxeador desmintiera la noticia, pero él se negó. “Le pedí que aclarara todo, pero me dijo: ‘Es publicidad, nos conviene’. Eso me enojó muchísimo porque no solo me afectó a mí, sino también a mi familia”, expresó.
La exnovia de “El Chapo” confesó que después de la ruptura perdió contacto con René Arzate, pero afirmó que él siempre será una figura importante en su vida por ser el padre de su hija. “Mi hija lo ama. Espero que primeramente Dios ellos tengan su tiempo, que se conozcan”, dijo.
¿Quién es René Arzate?
René Arzate García, conocido como “La Rana”, es un presunto operador de alto nivel del Cártel de Sinaloa. Originario de Baja California, es señalado por las autoridades como uno de los principales responsables de coordinar el tráfico de drogas y actos de violencia en la región de Tijuana, junto a su hermano Alfonso Arzate García, alias “El Aquiles”.
Según la DEA y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, René Arzate ha jugado un papel clave en las operaciones delictivas de la organización. Se le acusa de participar en la importación de grandes cantidades de drogas hacia EEUU, además de incurrir en asesinatos y secuestros en nombre del cártel.
En 2014, los hermanos Arzate fueron imputados en una corte federal del Distrito Sur de California por conspiración para importar marihuana. Posteriormente, en agosto de 2023, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a ambos hermanos bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, bloqueando sus bienes en territorio estadounidense y prohibiendo a cualquier ciudadano o entidad de Estados Unidos realizar transacciones con ellos.
Actualmente, René Arzate continúa prófugo y es buscado activamente por las autoridades estadounidenses, que ofrecen una recompensa de 20,000 dólares por información que conduzca a su arresto.