A pesar de la «cuesta de enero», los vallartenses han mostrado un comportamiento diferente al de otras regiones del país, ya que los empeños en la ciudad han disminuido en comparación con años anteriores, posiblemente debido a la temporada alta de turismo.
Agencias Jafrico | NoticiasPV
A diferencia de otras partes del país, en Puerto Vallarta la «cuesta de enero» no está afectando a los vallartenses en cuanto a los empeños. A pesar de los gastos generados durante las fiestas decembrinas, los empeños en la ciudad han disminuido en comparación con otros años.
Lucero Marcelino Sánchez, gerente de una de las tiendas de empeño de la ciudad, destacó que los empeños han disminuido un 50% en este inicio de año. «Nosotros esperábamos que para enero se registrara un aumento en los empeños, pero realmente ha estado muy tranquilo», mencionó.
El gerente indicó que en años anteriores los empeños se incrementaron entre un 60% y 70% en esta época, pero este año la tendencia ha sido diferente. La tienda se encuentra incluso con déficit de mercancía debido a las ventas realizadas en diciembre.
Una de las causas que podría explicar esta disminución en los empeños es la temporada alta de turismo en Puerto Vallarta. Durante este periodo, los vallartenses suelen trabajar en el sector turístico y reciben propinas elevadas, lo que les permite cubrir sus necesidades sin recurrir a empeñar sus pertenencias. Este fenómeno no se ha registrado en los últimos tres años, especialmente entre los meses de agosto a octubre, cuando la temporada baja de turismo solía generar más necesidades de empeños.
Los artículos que los vallartenses empeñan con mayor frecuencia son joyería, celulares, herramientas y línea blanca.