El Centro Universitario de la Costa fue víctima del robo de 55 tortugas Casquito de Vallarta en dos incidentes, uno en diciembre y otro en enero. Las autoridades investigan los hechos, mientras que expertos temen que los ejemplares hayan sido sacados del país por traficantes internacionales.
Agencias Jafrico | NoticiasPV
El Centro Universitario de la Costa (CUCosta) en Puerto Vallarta sufrió el robo de 55 tortugas Casquito de Vallarta, una especie en peligro de extinción. La noticia fue dada a conocer en rueda de prensa por el rector de la institución, doctor Jorge Téllez López, acompañado del biólogo Armando Escobedo, responsable del Centro de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre, donde se encontraba el arca de conservación de estas tortugas.
El primer robo ocurrió el 9 de diciembre de 2024, cuando dos personas, que se hicieron pasar por inspectores de la Profepa, sustrajeron 40 tortugas. El segundo incidente sucedió el 13 de enero de 2025, cuando desconocidos ingresaron al centro tras romper la malla perimetral y robaron otras 15 tortugas.
A pesar de que el robo fue reportado el 25 de diciembre, 15 días después del primer incidente, las autoridades han abierto la carpeta de investigación 99/2025/NJ y continúan con el proceso. El rector lamentó los robos y aseguró que se están reforzando las medidas de seguridad tanto en el CUCosta como en las áreas circundantes al hábitat de las tortugas.
Por su parte, el biólogo Escobedo comentó que, según organizaciones internacionales como Turtle Island, Turtle Survival Alliance y Turtle Conservancy, se cree que los ejemplares robados ya no se encuentran en México. Existen sospechas de que fueron traficados fuera del país por redes de tráfico internacional de animales.
Téllez también destacó que los principales peligros para el hábitat de estas tortugas siguen siendo el desarrollo urbano sin planificación y la falta de protección adecuada en la región.