Recuperan restos de 24 personas en fosa de Zapopan, Jalisco, tras un mes de labores

Diez de las víctimas fueron identificadas de manera preliminar por las autoridades

infobae.com

La Fiscalía del estado de Jalisco anunció la conclusión de trabajos de búsqueda en una fosa clandestina localizada el 13 de diciembre de 2024 en la colonia Lomas del Refugio, perteneciente al municipio de Zapopan.

A lo largo de las últimas cuatro semanas, elementos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado y la Policía Municipal trabajaron en colaboración con colectivos integrados por familiares de desaparecidos, lo que permitió recuperar los restos de 24 personas.

De acuerdo con un reporte oficial de la Fiscalía, los cuerpos hallados en el punto conocido como Salto Colorado corresponderían a víctimas cuya desaparición se denunció entre los años 2021 y 2023. “Las investigaciones prosiguen por parte de agentes ministeriales de la Fiscalía del Estado para fincar responsabilidades penales”, estableció la dependencia en un comunicado.

Fue gracias a una denuncia anónima que el colectivo Luz de Esperanza tuvo conocimiento sobre la presencia de restos humanos en un predio ubicado en el cruce de las calles Ameca y Matamoros. Según un par de entrevistas que integrantes de la agrupación ofrecieron a la prensa, las acciones de búsqueda estuvieron interrumpidas durante algunos días por la falta de maquinaria y pudieron reanudarse luego de que la Secretaría de Agricultura prestara una retroexcavadora.

Para el 8 de enero de 2025, el colectivo había confirmado el hallazgo de 63 bolsas con partes de cuerpos y un resto óseo. Entre esa fecha y el día siguiente fueron encontrados nueve costales más, por lo que en total se contabilizaron 72 bolsas.

En días recientes se dio a conocer que 10 de las víctimas encontradas en este lugar ya habían sido identificadas de forma preliminar. Una de ellas es el joven Jorge Armando Arana Hernández, quien desapareció el 27 de enero de 2022, cuando tenía 21 años de edad, en la colonia Nueva España de Zapopan.

Según información compartida por Milenio, la mano derecha de Jorge Armando fue localizada en la fosa clandestina de Lomas del Refugio el pasado 15 de diciembre. Un par de semanas después, personal de la Fiscalía le notificó el hallazgo a su madre, quien logró identificarlo gracias a uno de sus tatuajes.

Datos compartidos por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) detallan que entre los años 2021 y 2023, en el municipio de Zapopan se registraron 684 casos de personas desaparecidas y no localizadas. Del total de víctimas, 80% son hombres y 20% son mujeres, según la base del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

                                                         
Compartir