Proponen ampliación de la Avenida México; ciclovía y banqueta en riesgo de desaparecer

La ampliación a cuatro carriles de la Avenida México, desde Mojoneras hasta Ixtapa, podría eliminar la ciclovía y la banqueta, dejando sin alternativas seguras a ciclistas y peatones. Aunque el proyecto busca mejorar la movilidad vehicular, enfrenta desafíos de espacio y posibles impactos en terrenos del CUCosta y áreas aledañas.

Agencia Jafrico | NoticiasPV

La ciclovía y la banqueta, que va de Mojoneras a Ixtapa, desaparecerían con la ampliación a cuatro carriles de la avenida México, debido a que no existe espacio suficiente para mantenerlas.

Una de las obras viales que tiene proyectado el gobierno municipal es la ampliación a cuatro carriles de la Avenida México, en su tramo correspondiente desde su intersección con la Av. Tamaulipas, en Mojoneras, hasta su cruce con la Avenida Federación, en Ixtapa, muy cerca del Centro Universitario de la Costa.

El objetivo de obra, además de complementar la creación del puente Amado Nervo (antes Federación), agilizaría el tráfico vehicular en la zona nororiente al centro de la ciudad, sin embargo, dejaría a cientos de ciclistas y peatones, muchos de ellos estudiantes del CUCosta, sin una ruta de transporte segura.

En un recorrido por el lugar se puedo observar que no existe espacio suficiente para los cuatro carriles, así como para la ciclovía y la banqueta, a pesar de que el gobierno municipal pretende echar mano del derecho de vía e, incluso, de terrenos propiedad del Centro Universitario de la Costa.

La obra contempla un tramo de aproximadamente 1.5 kilometros, desde su intersección con la avenida Tamaulipas hasta la Avenida Federación.

Al inicio, en su intersección con la Avenida Tamaulipas, existen alrededor de 10 metros disponibles entre lo que abarca la carpeta asfáltica y la malla que delimita con el terreno ubicado al poniente. Unos metros más adelante comienza la ciclovía y una banqueta de aproximadamente 1.5 metros de ancho cada una. Es decir solamente se tendría 3 metros, o poco más. para ampliar la vialidad.

Al pasar por debajo de la Vía Corta Guadalajara-Puerto Vallarta, los postes del sistema de electrificación de la CFE dividen la ciclovía y la banqueta, lo cual obligaría a su remoción, dejando sin espacio para la ciclovía y a la banqueta, aunque el gobierno municipal ha dicho que podría hacerse una modificación en el trazo en ese punto específico, en el que sí habría espacio para cuatro carriles, más no en el resto del trayecto.

Al llegar al Taller Municipal, el derecho de vía se amplía unos 4 metros más, pero más adelante se encuentra un canal que desciende desde Ixtapa y que cada vez que se registra una lluvia copiosa, se llena.

En ese mismo tramo, junto al canal, comienzan los terrenos del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, por lo que el Ancho de Corona actual, la ciclovía y la banqueta, no supera los 10 metros, por lo que no permitiría una ampliación a cuatro carriles, pues para ello se tendría que entubar el canal o invadir terrenos aledaños puesto, que no está delimitado el derecho de vía.

Ya más adelante, al comenzar el fraccionamiento Villas Universidad, la situación se complica aún más, porque se encuentran unas torres de cables de alta tensión de la CFE, además, de al menos, una docena de palmeras y árboles que tendrían que ser derribados o removidos para continuar con la obra de ampliación, además de seguir entubando el canal.

Al concluir el tramo, ya casi al llegar a la avenida Federación, el derecho de vía se amplía, tal como al inicio, pero es reducido para la creación de cuatro carriles, respetando la banqueta y ciclovía que está última termina en ese punto.

Es de destacar que en muchas ocasiones la ciclovía esta es utilizada por motociclistas, obligando a los ciclistas a circular por la banqueta, invadiendo el espacio de los peatones, que también se quedarían en todo el trayecto sin un espacio para caminar seguros.

                                                         
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