La Fiscalía General de la República aún no recibe el expediente del robo de 55 tortugas Casquito de Vallarta, una especie protegida, ocurrido en el CUCosta. La Fiscalía Estatal de Jalisco anunció que remitiría la investigación, pero hasta el lunes 20 de enero no se había concretado el envío.
Agencias Jafrico | NoticiasPV
La Fiscalía General de la República (FGR) aún no ha recibido el expediente relacionado con el robo de 55 tortugas Casquito de Vallarta, una especie en peligro de extinción, ocurrido en dos incidentes en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara.
El primer hurto, registrado el 9 de diciembre, implicó la sustracción de 40 ejemplares, mientras que el segundo, el 13 de enero, resultó en el robo de otros 15. Fuentes de la FGR confirmaron que, pese al anuncio de la Fiscalía Estatal de Jalisco de turnar el caso, los documentos necesarios para continuar con la investigación no se han entregado.
La falta de transferencia del expediente genera preocupación, dado que se trata de un caso relacionado con una especie protegida, cuya conservación es prioritaria para la biodiversidad regional y nacional. Incluso se confirma que estos hechos estarían relacionados con el crimen organizado, según investigadores.