Estas son las 10 industrias que sufrirán más daños por aplicación de aranceles de Donald Trump a México y Canadá

Se reducirá la competitividad de la región y tendrá impactos significativos en las economías de las tres naciones; además, irá contra los principios del T-MEC, asegura el Instituto Mexicano de la Competitividad

infobae.com

Luego de que el gobierno de Donald Trump reafimara la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de productos mexicanos y canadienses, algunos de estos se verán afectados de manera directa e inmediata: el ganado bovino, carrocerías y remolques para vehículos automotores y de productos de cal y yeso, que son insumos intermedios para la fabricación de otros.

De acuerdo con la información publicada en un análisis del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el impacto sería directamente sobre la industria exportadora. De ésta, 83% del total tiene como destino Estados Unidos. Sólo en 2023, el monto exportado en este rubro fue de 490 mil 183 millones de dólares.

Los productos más importados entre México y Canadá aportan, de manera conjunta 35% o más de las importaciones en cuatro de ellos: petróleo y gas, equipo de transporte, alimentos y productos relacionados y manufacturas de metales básicos.

Esto es, la puesta en marcha de estas medidas también reduciría en gran medida la competitividad de la región y tendría impactos significativos en las economías de las tres naciones e iría en contra de los principios del T-MEC. En algunos sectores, detalla el IMCO, más del 90% de lo que importa Estados Unidos proviene de México o Canadá.

Los datos del IMCO fueronLos datos del IMCO fueron extraídos de la oficina del Censo de Estados Unidos. Crédito: @imcomx.

Otro sectores que se verán afectados por estos aranceles incluyen al sector automotriz, petrolero y armamentario.

¿Choque en la economía global?

Menos de dos semanas después de haber asumido su nueva administración, Donald Trump impuso grandes aranceles a los tres principales socios comerciales de Estados Unidos, lo que eleva el espectro de una guerra comercial global. Con órdenes ejecutivas firmadas el 1 de febrero, inició aranceles del 25% a las importaciones tanto de Canadá como de México, y agregó gravámenes del 10% a las importaciones provenientes de China. Aunque Trump había prometido hacer precisamente esto, sus acciones representarán un choque en la economía global. Además, es probable que sólo sean el primer disparo de advertencia de Trump, quien está ansioso por implementar aranceles más agresivos y globales.

Por su parte, la Casa Blanca afirmó, en un informe, que el acceso al mercado estadounidense es un privilegio, y que los aranceles son “una fuente probada de influencia para proteger el interés nacional”. En los últimos días hubo informes de que podría retrasar los aranceles o adoptar un enfoque más gradual. Funcionarios canadienses y mexicanos realizaron constantes viajes a Washington para argumentar que los aranceles en América del Norte, una de las zonas comerciales más integradas del mundo, serían completamente contraproducentes.

                                                         
Compartir