jornada.com.mx
En la Ciudad de México se venden entre 8 mil y 10 mil viviendas al año, pero ninguna es asequible para los 2 millones de derechohabientes que podrían acceder a un crédito, pues la mitad de ellos ganan menos de dos salarios mínimos, reveló el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza.
El funcionario habló durante la firma de un convenio entre la jefa de gobierno, Clara Brugada, y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, mediante el cual se informó que se construirán este sexenio 27 mil viviendas de interés social, de los cuales mil edificará la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y se regularizarán otras 2 mil 500.
Refirió que de acuerdo con cifras de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geofrafía (Inegi), se requieren 480 mil viviendas para las familias de la Ciudad de México, pero sólo se construyen mil 400 al año comercializables con crédito Infonavit o bancario.
Aclaró que las que se venden anualmente son las que se han construido en años pasados, pues se han rezagado y una de las posibles causas es su alto costo.
Destacó que con el convenio se busca contar con el apoyo del gobierno capitalino a fin de ubicar reserva territorial para donación y que la vivienda no rebase un precio determinado. Si le metemos el costo del terreno a la vivienda, estos derechohabientes de menos de dos salarios mínimos nunca podrán adquirir una
.
Agregó que se requiere de cambios de uso de suelo para alcanzar el máximo potencial de densificación en los predios, así como facilidades administrativas y fiscales para iniciar lo más rápido posible los procesos constructivos.
En el antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada afirmó que este acuerdo ayudará a reducir el rezago de vivienda en la ciudad, que ha provocado la expulsión de aproximadamente 30 mil familias cada año a la periferia.
En tanto, Vega Rangel reiteró que 26 mil nuevos apartamentos los hará el Infonavit y mil la Conavi, además de que se otorgarán 3 mil 300 escrituras. Esto generará 121 mil empleos directos y 182 mil indirectos
.
Romero Oropeza informó de tres acciones más que realiza el Infonavit a favor de los derechohabientes: aumento en los créditos de mejoramiento de vivienda, la resolución de deudas impagables y la liberación de hipotecas de créditos devengados.
Señaló que en la ciudad de México 95 por ciento de los 97 mil derechohabientes que liquidaron sus créditos no han liberado su hipoteca, lo que significa que no está regularizada su propiedad, por lo que con el acuerdo se pide que puedan hacerse las gestiones directamente con el organismo sin la necesidad de un notario.