El Senado pospuso hasta 2030 la entrada en vigor de la reforma que impide la reelección consecutiva de alcaldes, lo que permitirá a Luis Ernesto Munguía contender nuevamente por la presidencia municipal, siempre que la equidad de género no sea un impedimento.
El Senado de México aprobó la reforma electoral enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, cuyo objetivo es evitar el nepotismo y prohibir la reelección inmediata de alcaldes. No obstante, la mayoría parlamentaria de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo decidió aplazar su aplicación hasta 2030, lo que abre la posibilidad de que presidentes municipales como Luis Ernesto Munguía busquen la reelección en 2027.
El ajuste fue impulsado por Adán Augusto López y Manuel Velasco, coordinadores de los senadores morenistas y del Partido Verde, respectivamente. Sin embargo, aunque la reforma aún no entra en vigor, la equidad de género podría ser un factor determinante para definir quién podrá postularse en el próximo proceso electoral.
Por lo pronto, el presidente municipal de Puerto Vallarta, se la abre las posibilidades para su reelección.