Aranceles ‘hasta en la sopa’: Restauranteros de EU exigen a Trump no aplicar tarifas a alimentos de México

De acuerdo con la Asociación Nacional de Restaurantes, si Donald Trump impone tarifas de 25% a partir de la próxima semana, la industria de la comida sufrirá un daño por 12 mil millones de dólares.

elfinanciero.com.mx

El grupo que representa a los restauranteros en EU pidió al presidente Donald Trump eximir los alimentos y bebidas de los aranceles a México y Canadá que se aplicarán en marzo.

Si no los elimina, el grupo advierte que los aranceles de Donald Trump podrían costarle alrededor de 12 mil millones de dólares a la industria de los alimentos, además de que los consumidores tendrán que pagar más en los restaurantes.

La Asociación Nacional de Restaurantes advirtió a Trump que las empresas no tendrían otra opción que elevar los precios de sus comidas si los aranceles entran en vigor en marzo, citando los ya ajustados márgenes de ganancia de la industria, de entre 3 y 5 por ciento en promedio.

Eso contradeciría una de las promesas de campaña de Donald Trump, quien se comprometió a controlar la inflación en Estados Unidos.

“Les instamos a que eximan los productos alimenticios y bebidas para minimizar el impacto en los propietarios de restaurantes y los consumidores”, declaró la asociación en la carta a la que tuvo acceso Bloomberg News. “Esto ayudará a mantener estables los precios de los menús”.

El grupo estimó el impacto potencial asumiendo aranceles del 25 por ciento a alimentos y bebidas de México y Canadá que, según el mandatario, se activarán la próxima semana.

¿Cuáles son las propuestas de Trump que los restauranteros de EU SÍ apoyan?

En su carta, la asociación elogió algunos de los planes de Trump, incluida una propuesta para eliminar los impuestos sobre las propinas y su promesa de revisar los acuerdos comerciales. No obstante, el grupo también argumentó que los productos alimenticios y bebidas no contribuyen significativamente a los déficits comerciales que Trump prometió abordar.

“Para muchos productos alimenticios, el clima y las condiciones de crecimiento apropiados no existen todo el año en EU para producir las cantidades necesarias para nuestros negocios”, argumentó el grupo en la carta, firmada por la directora ejecutiva, Michelle Korsmo.

Los costos de los alimentos representan alrededor de 33 centavos de cada dólar de ventas, por lo que los aranceles podrían resultar en una disminución de ganancia de alrededor de 30 por ciento para el operador promedio de un pequeño restaurante

Los miembros del grupo también aseguraron que el aumento de los costos de los alimentos es uno de los principales desafíos para el crecimiento.

Los restaurantes están luchado por atraer comensales luego de que años de aumentos de precios en toda la economía han obligado a muchos consumidores a reducir sus gastos y priorizar el gasto en otras áreas.

Las grandes cadenas han lanzado menús económicos con distintos grados de éxito. Algunas, como McDonald’s han advertido del riesgo de la presión constante sobre los comensales de bajos ingresos.

“En este momento, los restaurantes realmente no tienen mucho margen de maniobra”, sentenció Joe Pawlak de la consultora de servicios de alimentación Technomic.

                                                         
Compartir