Coca-Cola, Grupo Modelo y Walmart entre las empresas que se unen a iniciativa «Hecho en México»

El gobierno y las empresas mexicanas reavivaron el sello “Hecho en México”, frente a la amenaza de los aranceles impulsados por Donald Trump.  

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CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Walmart México, Grupo Modelo y la Industria Mexicana de Coca-Cola, así como empresas de la industria mexicana del espectáculo, anunciaron que se sumaron a la iniciativa de la Secretaría de Economía “Hecho en México”, para promover la producción y el consumo de productos del país.

El gobierno y las empresas mexicanas reavivaron el sello “Hecho en México”, frente a la amenaza de los aranceles impulsados por Donald Trump.

La iniciativa es reconocida por el logo de un sello con la ilustración de la cabeza de un águila mexicana, que fue creada por el diseñador Omar Arroyo Arriaga en 1978, por encargo del gobierno.

En el relanzamiento de la campaña, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, explicó que su propósito es aumentar y mejorar la producción nacional, reducir importaciones que no se necesiten y potenciar las empresas e innovaciones de México.

Empresas se suman a la iniciativa 

Walmart México, el mayor empleador privado del país, dijo que colocará el sello “Hecho en México” en sus 3 mil tiendas. La campaña estará presente a nivel nacional en sus formatos de Bodega Aurrera, Sam’s Club, Walmart Supercenter y Walmart Express. La empresa informó que más del 91% de los productos que vende en sus tiendas y clubes son comprados en el país.

“Walmart de México es una empresa mexicana, que genera empleo para más de 200 mil mexicanos y mexicanas, y que da servicio a más de 5 millones de clientes y socios en el país que a diario realizan sus compras en nuestras tiendas y clubes”, informó Javier Treviño Cantú, vicepresidente de Asuntos Corporativos para Walmart de México y Centroamérica.

Otras grandes empresas se han unido a la campaña de Sheinbaum, como Grupo Modelo, que fabrica las cervezas Corona, y anunció que pondría nuevas tapas “Hecho en México” en las botellas.

Por otra parte, algunos mexicanos han llamado a boicotear empresas y productos estadunidenses, entre ellos la marca Coca-Cola, que donó a la campaña de Trump. Por ello, el anuncio que realizó Industria Mexicana de Coca Cola (IMCC) de la inclusión del sello «Hecho en México», causó polémica.

El pasado 28 de febrero, a través de un comunicado, la IMCC informó que la compañía incluirá el sello “Hecho en México” en las tapas de sus bebidas. El logotipo será visible en los envases que se fabrican en sus 73 plantas de producción distribuidas por todo el país.

Así mismo, empresarios de la industria del entretenimiento en México se sumaron a la campaña, por lo que se dedicarán a la organización de un mayor número de eventos musicales en el país, con artistas nacionales y en recintos locales para generar una mayor derrama económica.

Fabricio Ledesma Heinrich, CEO de Fullpass Ticket, una plataforma de boletos dedicada a la promoción y gestión de una amplia gama de eventos, dijo que nuestro país cuenta con recintos para espectáculos de primera calidad, los cuales se ubican en lugares que poseen una infraestructura de primera y con todo tipo de servicios de calidad.

Ledesma recordó que la industria del espectáculo mexicana es un sector en constante crecimiento y señaló que la industria musical digital podría valer 513 mil 90 millones de dólares para 2026.

Además, el empresario hizo notar la relevancia que tiene el turismo de eventos, ya que representa una importante fuente de ingresos y empleos para la economía mexicana.

Tan sólo en 2024, indicó Ledesma Heinrich, México recibió 45 millones de turistas internacionales, la cifra más alta desde 2019 y las divisas turísticas aumentaron un 7.4% respecto al año anterior.

                                                         
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