Los principales responsables de dicha actividad al CJNG y al CDS, así como a escisiones de la organización criminal de los Beltrán Leyva y Los Caballeros Templarios – La Familia Michoacana
infobae.com
El informe Mecanismo Estratégico del Reclutamiento y Utilización de NNA por Grupos Delictivos y la Delincuencia Organizada de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer que los cinco estados de la República mexicana con más reclutamiento de jóvenes y menores de edad para fines delictivos son Baja California, Colima, Chihuahua, Ciudad de México y el Estado de México.
Dicho documento, que fue creado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y que fue difundido en 2024, apunta como principales responsables de dicha actividad al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Sinaloa, así como a escisiones de la organización criminal de los Beltrán Leyva y Los Caballeros Templarios – La Familia Michoacana.
En el reporte se señala que en el caso del estado de Baja California, las localidades de alta incidencia son Mexicali, Ensenada, Tijuana y Tecate, lugares en los que el CJNG, el CDS, escisiones de los Beltrán Leyva y los Arellano Félix son los principales autores de delitos.
En el estado de Colima, se señaló que el municipio de más incidencia es Manzanillo; en el caso de Chihuahua, los lugares de más incidencia son Juárez y Chihuahua capital; en Ciudad de México, son las alcaldía Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa y, en el Estado de México, es Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli.
Los grupos delictivos de mayor incidencia en estas localidades también son el CJNG, CDS, escisiones de los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y grupos relevantes a nivel regional.

De acuerdo con el mismo, otras entidades proclives al reclutamiento son Guanajuato, en sexto lugar; Guerrero, en séptimo; Jalisco, en octavo; Michoacán, en noveno y en décimo Morelos.
El informe señala que 7 de cada 10 adolescentes y menores reclutados provienen de entornos de violencia intrafamiliar, abuso sexual, físico o psicológico y que 6 de cada 10 de las y los adolescentes que cometieron delitos graves crecieron en comunidades con altos índices de violencia y criminalidad, lo que contribuye a la normalización de conductas delictivas y 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes son reclutados a través de manipulación psicológica, ofreciéndoles dinero, pertenencia a un grupo o amenazas de violencia hacia ellos o sus familiares.
Niños de 6 a 12 años son reclutados, en su mayoría, para actividades como mensajería, persuasión a otros menores de edad, explotación sexual comercial infantil, halconeo y transporte de sustancias adictivas.
Los menores de 13 a 17 años son cooptados para ser mensajeros o mandaderos, persuasión a otros menores de edad, explotación sexual comercial infantil, robo con o sin violencia, extorsión digital o telefónica, coadyuvancia para el cobro de piso, vigilancia de casas de seguridad, halconeo, producción y trasciego de drogas, narcomenudeo, sicariato, secuestro y desaparición de cuerpos.
De acuerdo con el informe, los grupos delictivos vigilan a la víctima, la seleccionan, y después la reclutan. Las principales estrategias utilizadas por estos grupos delictivos para atraer a los menores, son por invitación a través de redes sociales, videojuegos, invitación directa a participar en actividades delictivas, amenazas directas e indirectas, falsas promesas de obtención de ingresos o de oportunidades de trabajo, retención de documentos en el caso de personas migrantes, privación de la libertad o seducción.