Varios creadores de contenido chinos han estado publicando videos en los que afirman que productos que se venden en cientos o miles de dólares en EU en realidad son muy baratos.
elfinanciero.com.mx
Usuarios de TikTok en EU están siendo ‘inundados’ con videos de influencers chinos que animan a los compradores estadounidenses a superar los aranceles de Donald Trump comprando directamente de la “fábrica del mundo”: China.
Filmados principalmente en fábricas chinas que supuestamente abastecen a las principales marcas estadounidenses, desde Lululemon Athletica hasta los tenis Nike, los influencers buscan “exponer” cómo se fabrica la gran mayoría de los bienes de consumo en la segunda economía más grande del mundo.
Muchos de ellos proporcionan URLs de sitios web y datos de contacto para que los espectadores puedan realizar pedidos directamente a estos proveedores. “¿Por qué no nos contactan y nos compran? No se van a creer los precios que les damos”, afirma una creadora que vende bolsos de lujo.
En otro video, la creadora de TikTok @LunaSourcingChina aparece frente a una fábrica que, según ella, fabrica leggings de yoga Lululemon por entre 5 y 6 dólares, a pesar de que en Estados Unidos se venden por más de 100 dólares. “El material y la confección son básicamente los mismos”, afirma.
Un portavoz de Lululemon afirmó que la empresa fabrica aproximadamente el 3 por ciento de sus productos terminados en China continental y que los productos auténticos solo se pueden comprar en las tiendas Lululemon, los sitios web oficiales y los socios autorizados.
China TikTok is so messy rn Because now that the Chinese government legalize Counterfeit products of all American goods because of the tariffs their now exposing a lot of Big brands and how their stuff is manufactured and encourages you to buy them in House China for cheaper pic.twitter.com/GLftzEnF3y
— Klair-O-Spinach ( Saint Era) (@ClairoSpinach) April 12, 2025
China ‘hace la guerra’ a aranceles de Trump en TikTok
Algunos de los videos más populares —muchos subidos en marzo, pero que han cobrado popularidad recientemente— se han visto amplificados por un video titulado “China expuso la verdad”, con 8.3 millones de visualizaciones y 492 mil me gusta hasta la mañana del lunes 14 de abril.
El video que revela al proveedor chino de Lululemon obtuvo 2.6 millones de visualizaciones y más de 215 mil “me gusta”, mientras que el video “Cómo eludimos los aranceles” tuvo cerca de 1 millón de visualizaciones y 118.000 me gusta.

La gran cantidad de videos con temáticas similares en un corto período de tiempo apunta a una reacción popular contra la ‘avalancha’ de aranceles del presidente Donald Trump, que incluye una tarifa de 145 por ciento contra China.
Si bien no está claro cómo hacer pedidos directamente a proveedores chinos permitiría a los consumidores eludir el arancel (la exención de impuestos para paquetes pequeños que se envían a hogares estadounidenses también se eliminará a partir del 2 de mayo), los videos hablan de la reacción global en curso a los aranceles de Trump y la narrativa de la Casa Blanca de que los aranceles de Trump benefician a los estadounidenses.
La avalancha de publicaciones también refleja la creciente eficacia de los creadores chinos para llegar a la vida cotidiana del ciudadano estadounidense. El algoritmo de TikTok, y su capacidad para influir en la información que ven millones de usuarios estadounidenses, es uno de los principales impulsores de los esfuerzos del gobierno estadounidense para obligar a su propietario chino, ByteDance, a ceder el control de sus operaciones internacionales. TikTok no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Otras aplicaciones chinas de redes sociales, como Xiaohongshu o Red Note, también han ganado popularidad entre los jóvenes estadounidenses ante la incertidumbre sobre el acceso a TikTok.
Like their just Airing it out out there now they don’t give af anymore 😭 pic.twitter.com/QAPKudv64y
— Klair-O-Spinach ( Saint Era) (@ClairoSpinach) April 12, 2025
“Estas publicaciones se burlan de Estados Unidos en lugar de presentarlo como una amenaza”, declaró Tom Harper, profesor de relaciones internacionales con China en la Universidad de East London. A raíz de una oleada de imágenes generadas por IA que muestran a estadounidenses trabajando en líneas de montaje, añadió Harper.
Algunos de los vídeos critican directamente las políticas comerciales de Donald Trump e instan a la ciudadanía estadounidense a actuar.
“Durante décadas, su gobierno y sus oligarcas han enviado sus empleos a China, no por diplomacia ni por paz, sino para explotar la mano de obra barata. En el proceso, han vaciado a su clase media, han destrozado a su clase trabajadora y les han dicho que se sintieran orgullosos mientras vendían su futuro a cambio de ganancias”, dijo el usuario @neil778027 en un video. “Estadounidenses, no necesitan un arancel, necesitan una revolución”.