Los hechos fueron en la clínica 48 del Instituto, tras horas sin atención médica
infobae.com
La negligencia médica volvió a ser noticia en la Ciudad de México. Una mujer embarazada dio a luz en el baño de la Clínica 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, después de permanecer por horas sin recibir atención médica.
El hecho, captado en video por testigos, ha generado una ola de indignación en redes sociales.
Según testigos, la mujer se encontraba en la sala de espera desde hacía varias horas cuando entró al baño por su cuenta. Fue ahí, sola y sin asistencia del personal médico, donde comenzó y terminó la labor de parto.
En el video que circula en redes se escucha a una mujer mencionar que había escuchado el llanto de un bebé, lo cual le pareció inusual.
Intentan cubrir el hecho con una sábana
Posteriormente, tras darse cuenta de lo ocurrido, al menos seis personas del personal médico y de camilleros ingresaron al baño para asistir a la madre y su recién nacido. Sin embargo, la ayuda llegó cuando el parto ya había finalizado.
🍼MUJER DE A LUZ EN BAÑO DE CLÍNICA 48 DEL #IMSS, POR FALTA DE ATENCIÓN DEL PERSONAL
🚨En el hospital ubicado en la colonia #SanPedroXalda, en #zcapotzalco la poca empatía y nula respuesta de los trabajadores hizo que una mujer embarazada se fuera a alivianar sola a un sanitario… pic.twitter.com/jlQJ2iXafk
— Corresponsales MX (@CorresponsalsMX) April 15, 2025
Las imágenes muestran cómo el personal intenta cubrir la situación usando una sábana al momento de subir a la paciente a una camilla, buscando evitar que otros pacientes presenciaran lo sucedido.
Lo más preocupante, denuncian usuarios en redes sociales, es que en lugar de priorizar el estado de salud del bebé y su madre, el personal pareció más enfocado en evitar que se grabaran videos del momento.

“Primero nadie la atendió y después hasta 20 personas la ‘taparon’. Deberían taparse, pero la cara de vergüenza”, escribió una usuaria en Facebook.
Otro comentario, cargado de ironía, señaló: “Cuando llegaron los médicos ya el niño iba a darse de alta como trabajador en activo”.
La grabación ha desatado una fuerte crítica hacia el IMSS por su falta de protocolos eficaces y por la aparente desatención médica en casos urgentes. Hasta el momento, el Instituto no ha emitido una postura oficial sobre el caso ni ha informado sobre el estado de salud de la madre y el bebé.
Este nuevo episodio pone en evidencia las carencias del sistema de salud pública en México, y refuerza el llamado ciudadano a una atención médica digna, oportuna y humana.