Ejidatarios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta retiraron el bloqueo tras promesa de pagos, pero advirtieron que, si no se cumplen, tomarán las casetas de la autopista como medida de presión.
Agencia Jafrico | NoticiasPV
Ejidatarios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta levantaron el bloqueo en la carretera Vía Corta Guadalajara-Puerto Vallarta, luego de tres horas de diálogo con Marco Figueroa, director del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Nayarit. La protesta había comenzado en demanda de los pagos pendientes por la expropiación de sus terrenos, que suman más de 300 millones de pesos.
Figueroa acordó con los ejidatarios que los pagos comenzarían a liberarse en un plazo de 30 días naturales, debido a que, según el funcionario, los trámites se encuentran detenidos por “cuestiones meramente administrativas”. Sin embargo, los ejidatarios advirtieron que si no se cumplen con los acuerdos, tomarán las casetas de la autopista como medida de presión.
«Te estamos dando el voto de confianza», expresó Héctor Ortiz, presidente de la Asociación de Ejidatarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, durante la reunión con Figueroa. Añadió que, aunque se retiraron del bloqueo, seguirán exigiendo encuentros previos a la liberación de los pagos.
Los bloqueos fueron realizados de manera escalonada, permitiendo el paso de vehículos cada 10 a 15 minutos para evitar cometer un delito federal. A las 11 de la mañana, los ejidatarios finalmente levantaron los bloqueos en la vía y en el acceso a las obras de los puentes en el sur de Puerto Vallarta.