El compañero del afectado lanzó un contundente mensaje contra el estadounidense que corrió a Jorge mientras comía en una jardinera
infobae.com
Un nuevo caso de xenofobia en territorio mexicano ha causado indignación nacional, luego de que el pasado martes 22 de abril se difundiera un video en redes sociales donde se observa cómo un ciudadano estadounidense confronta y corre a un trabajador mexicano que descansaba y que se disponía a comer en una jardinera durante su jornada laboral en Mazatlán, Sinaloa.
La víctima, identificada como Jorge y originario de la Ciudad de México, fue insultada mientras comía en la vía pública. El incidente fue grabado y compartido por testigos, generando una ola de reacciones en redes sociales. Días después del hecho, Jorge decidió hablar públicamente sobre lo sucedido.
“Yo ni siquiera sabía nada, yo estaba sentado ahí y este señor llegó y me empezó a agredir, pero ya había agredido a unos niños que estaban sentados allá, que trabajan ahí o en otra obra, no sé, y ya me tuve que parar, ni modo, a hacerle caso. Yo nunca pensé que llegara a esto, les agradezco a todos los mazatlecos, me hablaba en español, llegó con palabras altisonantes”, declaró el trabajador.

El repudio generalizado no tardó en traducirse en acciones concretas. Cientos de personas se congregaron frente a la casa del extranjero involucrado para exigir respeto y denunciar públicamente lo que consideran una clara muestra de racismo y clasismo. Uno de los compañeros de Jorge, Esme Alvarado, fue uno de los manifestantes más enfáticos.
“Quieren descansar en su hora de comida, aunque sea buscar una sombra para poder comer sus alimentos para tener un poco de energía y que un cabrón salga y te diga esas pendejadas, ¿qué le hace daño? Nada mi rey (…) un che gringo que viene a rentar o no sé qué chingaos viene a hacer aquí nos diga eso, eso no es nada, ¿se llama humildad? eso no es humildad, eso es un cochinero, Viva México, cabrones y a Mazatlán se le respeta”, expresó.

Jorge, por su parte, señaló que no tiene intención de confrontar directamente al extranjero, pese a que sus compañeros quieren hacerlo.
“Me siento como nervioso, nunca había pasado por algo así, mi video anda circulando por todas partes y yo ni sabía, como no me meto en las redes sociales (…) me han dado mucho apoyo, mis compañeros quieren ir ahí con el señor, pero les digo que no tiene caso, el señor es grosero y no porque trabajemos en obra nos vamos a rebajar a tanto”, concluyó.
El caso continúa generando debate sobre el respeto a los trabajadores mexicanos y el comportamiento de algunos extranjeros que residen en destinos turísticos.