CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante las acusaciones en redes sociales de su presunta participación en los saqueos a tiendas de autoservicio en los últimos días, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, rechazó estos señalamientos y acusó al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de aprovechar este movimiento de protesta al aumento del precio de la gasolina.
También criticó a la presenta del PRD, Alejandra Barrales, quien en días pasados dijo que el gasolinazo es otro ingrediente más que el gobierno federal da para generar mayor inestabilidad social. La perredista acusó que la reforma energética impulsada por el PRI y el gobierno no tiene beneficios reales a la ciudadanía, sino que le pega en el bolsillo.
A través de un comunicado emitido por la noche, el dirigente del PRI rechazó y condenó las acciones de violencia que se han suscitado en distintas entidades con el pretexto del incremento en el precio de los combustibles.
“Se solidariza con la sociedad, ante las afectaciones que dicho incremento pueda ocasionar, y hace un llamado a actuar con responsabilidad, ante las medidas implementadas por el Estado mexicano para mantener la estabilidad de nuestra economía”, señala Ochoa Reza.
Tras invitar a la ciudadanía a analizar la información que circula en redes sociales manifestando que no toda es verídica, rechazó de manera tajante cualquier señalamiento que trate de vincular al PRI con el origen de diversos actos vandálicos.
“Afirmaciones de esa naturaleza, en redes sociales, que pretenden confundir a la ciudadanía, no tendrán éxito”, señaló el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Ochoa Reza se lanzó contra el dirigente nacional de Morena, al señalar que López Obrador intenta capitalizar a su favor esta coyuntura “a través de la mentira, el desorden social y la convocatoria a la protesta que frecuentemente deriva en actos violentos”.
En este sentido, el priista declaró: “México merece mejor destino que la irresponsabilidad política populista”.
En cuanto a la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, pidió que sea responsable con sus declaraciones. “Que no haga señalamientos infundados contra el gobierno federal o nuestro partido. Debe retractarse de las acusaciones que ha hecho hacia nosotros como autores de violencia en México, o en todo caso demostrar con pruebas sus dichos ante la autoridad competente”, indicó el presidente del PRI.
Dijo que “México merece dirigentes partidistas con alto sentido de responsabilidad social y no oportunistas que ante un problema buscan posicionarse ante la ciudadanía con declaraciones falsas”.
Ochoa Reza reiteró que el PRI seguirá conduciendo por la vía de la institucionalidad, por el respeto a las leyes, al Estado de Derecho y por ser garante de la estabilidad social en los momentos más difíciles de nuestra historia.
“Hoy la situación no es diferente porque está en nuestra esencia resolver problemas, retos y desafíos de manera pacífica, lo que no ha ocurrido con el PRD y Morena, que como partidos tienen una historia de hechos violentos”, insistió.
El priista manifestó el absoluto respeto a toda manifestación pacífica y llamó a que cualquier acto se realice en el marco de la ley, sin ruptura del orden social, con respeto a las instituciones y en pleno goce de las libertades de todos los mexicanos.
Luego, pidió a las autoridades competentes que se investigue y actúe contra todos aquellos que propicien la violencia, independientemente de que se trate de partidos políticos y convocó a la ciudadanía a buscar el diálogo y a mantener la unidad en la ruta para la construcción de un México mejor y en paz para todos.
“La situación internacional reclama de nosotros, los partidos políticos, una conducción responsable que esté a la altura de los retos que el país tiene por delante”, declaró Ochoa Reza.