Fiat evalúa suspender inversiones en México por presión de Trump

Washington.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a Ford Motor Company y Fiat Chrysler Automobiles por anunciar nuevas inversiones en territorio estadunidense, luego de haber convertido el tema de la producción de vehículos en un asunto clave durante su campaña electoral.

En Detroit, el director ejecutivo de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, admitió que la automotriz podría suspender su producción en México, destinada al mercado de Estados Unidos, si Trump cumple su promesa de imponer elevados impuestos a las exportaciones.

A su vez, General Motors (GM) fabricará su nuevo vehículo tipo SUV modelo Terrain en México y mantendrá la producción del compacto Chevy Cruze en sus instalaciones en ese país, pese a las amenazas de Trump.

La directora ejecutiva de GM, Mary Barra, anunció que el renovado GMC Terrain, presentado el domingo pasado en la ciudad de Detroit, ahora será fabricado en México. Agregó que la empresa expandirá la producción de su planta en Canadá para ensamblar el Chevrolet Equinox.

Por su parte, el presidente y director general de la marca en México, Ernesto Hernández, dijo que los planes de producción, venta, exportación e inversiones de GM en el país siguen adelante. Al menos las ya anunciadas, aseveró. La actual administración de Estados Unidos y GM no se han sentado a platicar sobre cómo funciona toda la operación de la compañía en Norteamérica, en la que la filial de México es la más importante de toda la industria automotriz del país, no sólo por lo que produce, exporta y vende, sino por el negocio que representa. La realidad es que las plantas de GM en Estados Unidos exportan un número importante de vehículos para el mercado mexicano y esa nación envía una cifra grande de unidades a Estados Unidos, indicó.

Por su parte, Toyota Motor anunció que invertirá 10 mil millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos cinco años, igualando las realizadas por la automotriz japonesa en los cinco años anteriores, según el presidente ejecutivo para Norteamérica, Jim Lentz.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo de Fiat expresó: Es posible que si imponen las tarifas económicas y si son lo suficientemente elevadas, la producción de cualquier cosa en México perderá sentido económico y tendríamos que retirarnos. Es muy posible.

En declaraciones durante el salón del auto de Detroit, Marchionne expresó que los elevados impuestos propuestos por Trump a las exportaciones, hasta de 35 por ciento, podrían eliminar las ventajas de producir en territorio mexicano.

El ejecutivo explicó que la industria automotriz mexicana se ha desarrollado durante años con el fin de atender la demanda del mercado estadunidense. Si éste no estuviera ahí, las razones para su existencia (de la industria automotriz mexicana) estarían en entredicho, aseguró.

El directivo informó que por el momento las inversiones en México están en suspenso, hasta que el gobierno de Trump ofrezca mayor claridad sobre sus políticas industriales y fiscales respecto del comercio exterior.

La realidad es que la industria automotriz mexicana ha sido armada desde hace años para lidiar con el mercado estadunidense. Si éste no va a estar ya allí, están en riesgo las razones para su existencia, subrayó.

Estados Unidos es el segundo mayor mercado automovilístico mundial después de China. México fabrica una quinta parte de todos los vehículos que se producen en América del Norte y atrajo una inversión de más de 24 mil millones de dólares en el sector desde 2010, según el Centro de Investigación Automotriz, con sede en Ann Arbor, Michigan.

Por el momento Sergio Marchionne indicó que Fiat Chrysler Automobiles y la industria en su conjunto deberán aplazar la introducción de cambios en la producción en México. Por el momento todo pasa a un segundo plano, declaró. Necesito claridad. No somos los únicos que la necesitamos.

Fiat Chrysler produce 503 mil vehículos cada año en sus dos plantas en México, en las ciudades de Saltillo y Toluca, de los que exporta 86 por ciento a Estados Unidos y Canadá, según datos de la empresa.

La automotriz puntualizó, sin embargo, que entre 21 y 52 por ciento de todos los componentes utilizados en los vehículos que ensambla en México para el mercado de Estados Unidos provienen de proveedores estadunidenses.

Queremos claridad, todos queremos claridad, insistió Marchionne en torno a los planes del próximo gobierno de Estados Unidos, que se iniciará el próximo día 20. Las declaraciones se realizaron luego de que Fiat Chrysler anunció una inversión de mil millones de dólares en Estados Unidos, lo cual significaría la creación de 2 mil puestos de trabajo en el país.

La inversión también implicaría transferir la producción de la camioneta pick up Ram de México a la fábrica de Fiat Chrysler en Michigan, de acuerdo con un comunicado emitido el domingo anterior por la compañía.

Como se recordará, Toyota fue criticada por el presidente electo de Estados Unidos por anunciar en 2015 sus planes para trasladar de Canadá a México la producción de su modelo Corolla.

Jim Lentz expresó en una entrevista, en el contexto del Salón del Automóvil de Detroit, que la decisión no es respuesta a Trump, sino parte de la estrategia de negocio de la compañía para invertir en Estados Unidos, donde tiene 10 plantas en ocho estados.

Lentz aseguró que la planeación de la nueva planta en México comenzó dos años antes de ser anunciada, en 2015. Añadió que se trata de decisiones de largo plazo y que no ha hablado con Trump. Los 10 mil millones de dólares que serán invertidos incluyen la nueva sede de Toyota en Estados Unidos, que es edificada en Texas, y grandes mejoras en sus fábricas.

Donald Trump celebró la decisión de la empresa en un mensaje difundido este lunes en su cuenta de Twitter. Finalmente está sucediendo. Fiat Chrysler acaba de anunciar planes para invertir mil millones de dólares en fábricas de Michigan y Ohio, añadiendo 2 mil empleos.

En México, Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que Fiat no se va del país. Sostuvo que esa empresa va a hacer una inversión nueva en Estados Unidos, pero las producción que tiene en territorio mexicano la mantendrá. Sólo son rumores eso de que la armadora se podría ir del país.

Expresó que la semana pasada el presidente, vicepresidente y otros altos directivos de Mazda fueron a la CTM para decir que necesitan mil 600 trabajadores más y que a ellos no les dan miedo las amenazas de Trump. Ellos tienen su proyecto, 260 hectáreas más para seguir construyendo plantas y requieren más obreros.

En el mismo sentido, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Fiat Chrysler, Hugo Díaz Covarrubias, indicó que las pláticas que han tenido los directivos de la empresa con el sindicato indican que la firma va a continuar con su producción.

                                                         
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