proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo las proyecciones de crecimiento para México en 0.6 puntos porcentuales, respecto a lo previsto en octubre pasado, es decir, hasta 1.7 por ciento en 2017 y 2 por ciento en 2018.
Lo anterior, debido al ajuste de la política monetaria en Estados Unidos, el aumento del proteccionismo comercial de Washington, una disminución del optimismo a nivel local, así como por las “vientos en contra más fuertes” que enfrenta el país a raíz de la incertidumbre por las políticas económicas que adoptará Donald Trump, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En su actualización de Perspectivas de la Economía Mundial, el Fondo mantuvo este lunes sin cambios su previsión de un crecimiento de la economía global de 3.4% en 2017 y de 3.6% en 2018, pero revisó a la baja su expectativa para América Latina, región que deberá crecer en un 1.2%, 0.4 punto porcentual por debajo de lo previsto en octubre pasado, y 2.1% en el próximo año.
La entidad financiera llegó incluso a revisar levemente al alza su previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2017 y 2018, a 2.3% y 2.5%, respectivamente, por obra del estímulo fiscal.
Sin embargo, el FMI mencionó que “los sucesos políticos recientes ponen de relieve la erosión del consenso en torno a los beneficios de la integración económica transfronteriza”, en una sesgada referencia a posiciones adelantadas por Trump.
Al mismo tiempo, la entidad señaló que un aumento de las restricciones al comercio mundial y a la migración “dañaría la productividad y los ingresos, y golpearía inmediatamente el ánimo de los mercados”.