Hasta el próximo sexenio esperan concluir la autopista Jala- Puerto Vallarta

Redacción NoticiasPV

Habitantes de la región tendrán que esperar hasta el próximo sexenio para que se concluya el tramo Las Varas-Bucerías, tercera y última etapa de los que sería la autopista Jala-Puerto Vallarta, ya que gobierno federal no tiene contemplado terminar en esta administración.

Lo anterior, de acuerdo a lo dado a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que anunció que tiene programados concluir en los próximos dos años de la actual administración casi una veintena de autopistas, un número similar de carreteras federales, 11 distribuidores y cuatro ejes troncales, éstos a través del esquema de Asociación Público-Privada (APPs).

En ese sentido, la dependencia señaló que en lo que resta de la administración se tiene planeado culminar los tramos Jala-Compostela y Compostela-Las Varas (que conectan Guadalajara con Puerto Vallarta); sin embargo no se menciona la tercera etapa que va de Las Varas a Bucerías.

Prevé, además, la construcción -ampliación y modernización- de seis nuevos accesos estratégicos a la Zona Metropolitana del Valle de México, de un total de 12 con una extensión de 226 kilómetros y con una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos.

De esta manera, en los dos años siguientes se concluirán en total 52 autopistas, 80 carreteras federales, 50 distribuidores, así como seis ejes troncales de 980 kilómetros a través del programa APP con una inversión de 30 mil millones de pesos para beneficio de los estados de San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Querétaro.

La dependencia anunció que entre las obras en que se trabaja están Apaseo-Palmillas (Libramiento de Querétaro); el segundo cuerpo del Arco Norte; la carretera Jiquilpan-Sahuayo; la autopista Siglo XXI (en Morelos, que conecta Atlixco con Alpuyeca); el Libramiento de Hermosillo y el Libramiento de Ixtlahuaca.

También se terminará la Atizapán-Atlacomulco; Jala-Compostela y Compostela-Las Varas (que conectan Guadalajara con Puerto Vallarta); la carretera de Comitán a la Frontera, en Chiapas, y la Tecate-El Sauzal; así como la primera etapa en su modernización de la Pachuca-Huejutla; el segundo periférico de Gómez Palacio; Zacatecas-Saltillo y la primera etapa del Libramiento de Ensenada.

Así como la Jáltipan-Acayucan, que es la Carretera 180 en Veracruz; la Avenida 602, parte de la ampliación de la Peñón-Texcoco; la segunda etapa de La Pera-Cuautla, y la continuación de la Mitla-Tehuantepec, y la Barranca Larga-Ventanilla.

Con el esquema de APPs, se está trabajando en cuatro proyectos para rehabilitación y conservación: Monterrey-Nuevo Laredo, Matehuala-Saltillo, Pirámides-Tulancingo, y Texcoco-Zacatepec.

Cabe señalar, que el tramo Las Varas-Bahía de Banderas será de 85 kilómetros para dar servicio a más de seis mil 300 vehículos por día y requerirá una inversión aproximada de seis mil millones de pesos.

                                                         
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