elfinanciero.com.mx
Xalapa, Veracruz.- El exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, fue detenido este domingo en la mañana por elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado a las afueras de su domicilio en un conocido fraccionamiento de Xalapa.
Con los cargos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento de Duarte, exgobernador prófugo de la entidad, Flavino Rios fue dictaminado con un año de prisión preventiva y sin derecho a fianza por la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez.
En entrevista telefónica el mismo Ríos Alvarado confirmó su detención y detalló que las acusaciones que existen en su contra son por tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, los cuales aseguró no tienen fundamentos.
Comentó que dichos señalamientos son a raíz del supuesto préstamo de un helicóptero del gobierno estatal a Javier Duarte de Ochoa, con lo cual se le habría facilitado su huida una vez que dejó el cargo de gobernador y Ríos Alvarado quedó como interino.
El exgobernador interino se dijo inocente de todos los cargos y aseveró que confía en la justicia por lo que una vez que sea presentado ante un juez de control espera ser puesto en libertad dado que los delitos que se le imputan no se consideran graves.
Gerson Usiel Villegas Contreras, abogado de Flavino Ríos Alvarado, consideró que las medidas preventivas dictadas en contra de su defendido fueron exageradas, pues no se justifican de acuerdo a los delitos que se le imputan.
La defensa de Ríos Alvarado solicitó al juez que se le dejara en libertad bajo fianza, además de que ofrecieron entregar el pasaporte del exgobernador, sin embargo esto fue rechazado por el poder judicial.
Añadió que desde hace mucho tiempo no tiene contacto alguno con Javier Duarte de Ochoa por lo que desconoce su paradero actual.
¿EFICACIA O PROPAGANDA EN VERACRUZ?
Por su parte el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseveró que estas acciones demuestran que en Veracruz no existirá la impunidad para quienes fueron cómplices de Duarte de Ochoa en el saqueo contra de las arcas estatales.
Enfatizó que todo el proceso se ha realizado con estricto apego a la ley y descartó que se trate de algún tipo de show o montaje.
“Nosotros estamos actuando con estricto apego a la ley y cumpliendo el compromiso de que no habrá impunidad”, declaró.
Asimismo, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador acusó que la detención del exgobernador fue pactada entre los grupos del poder y que es una especie de propaganda a favor de Yunes Linares.
Dijo que Yunes Linares ha caído en contradicciones al encarcelar a un excolaborador de Duarte de Ochoa, mientras que otro se registra como precandidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Pánuco.
“Es un acuerdo que tienen arriba y ahora la detención de este exgobernador es propaganda, nada más, tan es así que Yunes acaba de apoyar al que fue contralor de Duarte, para que sea candidato a presidente municipal”, declaró.