Recuerdan autoridades legado de Benito Juárez García

A 211 años del nacimiento de Benito Pablo Juárez García, autoridades civiles y militares, encabezadas por el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña y su esposa Candelaria Tovar de Dávalos, presidenta del DIF Puerto Vallarta, recordaron el legado de este prócer mexicano, cuyos ideales han trascendido a su tiempo y espacio.

El mensaje alusivo a esta conmemoración estuvo a cargo del maestro Ramiro Zúñiga Estrada, de la respetable Logia Simbólica ‘Libertad, Igualdad y Fraternidad No. 33’, quien exaltó que mientras una sociedad mantenga vivo y respete el recuerdo de sus próceres, “aún hay esperanza de forjar futuras generaciones comprometidas con su devenir histórico y social”.

Se refirió a las acciones y liderazgo que caracterizaron a Benito Juárez, que tuvo una vida de constantes objetivos, compromisos y metas que rebasaron la individualidad y se proyectaron como los ideales de toda una nación. “Sólo así se puede entender su persistencia inviolable para alcanzar la meta más alta que un ciudadano puede trazarse, defender el sentido de nación, de patria para todos los mexicanos”.

Y agregó: “hoy más que nunca necesitamos de esos ideales comunes, convencernos de que la democracia es el bien más preciado para una sociedad, que la democracia nos permite reencontrarnos como hombres libres en igualdad de condiciones, una democracia donde todos los hombres y las mujeres tienen cabida para el gobierno en el que deposita sus derechos individuales”.

A propósito del legado de Benito Juárez, la alumna Yaritza Itzel Dávalos Tovar, primer lugar del concurso de oratoria del Colegio Niños Héroes, tuvo una valiosa participación al presentar el tema: ‘La Paz Como Medio de Unidad’, en donde brindó un mensaje de reflexión sobre la violencia que se vive actualmente en el mundo, la importancia de vivir en unidad, fomentar una convivencia justa, armónica y solidaria.

Detalló que apenas el año pasado, hubo 30 guerras civiles con una gran cantidad de gente inocente que perdió la vida, y otras más huyen y dejan su país para buscar con desesperación un lugar en donde vivir tranquilos.

“Vemos todos los días en los medios de comunicación y en las redes sociales cómo líderes o gobernantes de países hablan llenos de odio, de racismo, de levantar muros, de hacer diferencias; y al escuchar estas noticias lamentables y pensar todo lo que sucede en el mundo, en nuestro país, en nuestro estado, surge la pregunta: ¿Quién puede ser capaz de semejante barbaridad?, ¿En qué corazón humano cabe tanta frialdad?, ¿Quién puede ser capaz de tanta violencia?, ¿En dónde está la paz?”, señaló.

Indicó que aunque la violencia siempre ha existido, lo peligroso ahora es que se tolera y acepta como algo normal. “Sin embargo, el hombre no está hecho para la guerra, está hecho para la paz y esto se puede asegurar porque la historia nos dice que el hombre que vive en violencia se autodestruye”.

Por ello hizo un llamado a trabajar todos los días para conquistar la paz, lo cual no habla solamente de la ausencia de guerra, sino de respeto, sentido de justicia, valentía y generosidad hacia los demás.

Además de las autoridades de esta ciudad, en la ceremonia se contó con la presencia de representantes de las diferentes logias simbólicas de la región.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.