actualidad.rt.com
Hasta la fecha, el único filtro de verificación de informaciones que existía en Facebook era el criterio de cada usuario, pero esta plataforma social ha comenzado a probar una herramienta que lucha contra las noticias falsas y avisa a sus usuarios si se trata de «un contenido cuestionado», informa ‘The Guardian’.
En diciembre, esa compañía ya anunció que se iba a asociar con organizaciones independientes que verifican contenidos para luchar contra la difusión descontrolada de bulos en su plataforma.
¿Cómo libra la lucha?
La primera vez que los usuarios observaron esta herramienta fue con una presunta noticia que explicaba que cientos de miles de inmigrantes irlandeses habían sido trasladados a Estados Unidos como esclavos y se viralizó en la víspera del Día de San Patricio.
Captura de pantalla
Cuando algunos internautas fueron a compartir esa supuesta información, observaron un símbolo de alerta rojo que indicaba que el artículo había sido puesto en duda y, al pulsar sobre la advertencia, vieron una segunda ventana con más datos al respecto.
¿Y si ignoras la advertencia?
«A veces, las personas comparten noticias falsas sin saberlo. Cuando inspectores independientes cuestionan este contenido, puede visitar sus sitios web y averiguar por qué», reza el mensaje emergente, que incluye un enlace a ciertos medios que han ratificado un código de principios y a la página de ayuda de Facebook.
Si el usuario ignora esta advertencia y opta por publicar, otra ventana reitera que se trata de «contenido cuestionado» y, en el caso de que siga adelante de todos modos, sus contactos verán la misma advertencia inicial.
Sin embargo, esta herramienta no está disponible en todos los países y su funcionamiento solo ha sido confirmado en EE.UU. Además, varios tuiteros han puesto en duda la tendencia política de algunos de los medios de comunicación que participan en esta iniciativa.