proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La diputada local con licencia de Morena, Eva Cadena, renunció hoy a la candidatura a la presidencia municipal de Las Choapas luego de la filtración de un video en el que aparece recibiendo 500 mil pesos en efectivo de una supuesta empresaria para financiar las actividades del líder nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador.
En declaraciones a MVS, la legisladora admitió que cometió un error al aceptar el dinero y dijo que lo asume como propio.
También dejó en claro que el dinero nunca llegó a las manos de López Obrador.
“Fue una cuestión a título personal. Andrés Manuel López Obrador nos da la confianza a todos los integrantes de Morena para conformar este gran movimiento y quienes defrauden está confianza son responsables de su propio actuar y tienen que asumir las consecuencias”, dijo.
Cadena adelantó también que presentará su renuncia ante el Organismo Público Electoral para contender por la alcaldía de Las Choapas.
Aparte de declinar a la candidatura, Eva Cadena será sancionada por su partido, según anticipó el excandidato a la gubernatura de Morena y actual diputado Cuitláhuac García, quien comentó que Cadena fue víctima de una “trampa”.
Luego de aclarar que la legisladora regresó el dinero, pidió a El Universal, medio que dio a conocer la noticia y difundió el video presuntamente filtrado por la Fiscalía General de Veracruz y el PAN, que reproduzca el video íntegro.
Según Cadena, un empresario le pidió reunirse con ella y en dicho encuentro le pidió que le entregara 500 mil pesos a López Obrador para financiar sus actividades.
En el video de tres minutos de duración, la legisladora, a quien el líder nacional de Morena catalogó como “la mujer más honesta de Veracruz” en su reciente visita a aquella entidad, le pide a su interlocutora, otra mujer, una bolsita para meter los fajos de billetes.
Cadena se compromete a entregarle el dinero a López Obrador el “próximo sábado”, cuando el tabasqueño tenía programado un evento en el estado de Veracruz.
Inician proceso de expulsión en Morena
Tras la difusión del video, desde Coatzacoalcos, la diputada federal de Morena, Rocio Nahle, dijo que los órganos internos del partido iniciarán un proceso de expulsión contra Eva Cadena.
Nahle aseguró también que López Obrador jamás recibió un solo peso de procedencia ilícita o de actos de corrupción para financiar sus actividades políticas.
El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares y el senador priista Héctor Yunes Landa han dicho una y otra vez que Morena y López Obrador fueron auspiciados económicamente por operadores políticos del exgobernador Javier Duarte, como el exsecretario del Trabajo y Previsión Social, Gabriel Deantes y varios de sus tesoreros.
Incluso, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI decidió expulsar a Duarte de Ochoa arguyendo que el hoy preso en una cárcel de máxima seguridad en Guatemala decidió apoyar a “otro instituto político”.
En Veracruz, Morena participó en los comicios del 2016 donde obtuvo 13 curules en el Congreso local, un año antes, apenas logró ganar dos curules en el Congreso de la Unión. El crecimiento de dicho instituto político, fue justificado por Yunes Linares y por Yunes Landa por el apoyo económico del exgobernador, Javier Duarte.
En sus visitas a Veracruz, López Obrador ha negado reiteradamente que Morena y sus militantes en la entidad sean corruptos. Sin embargo, dicho instituto político aceptó la inclusión de políticos ligados a Javier Duarte, como Domingo Bahena Corbala, Yolanda Gutiérrez Carlin, Ricardo Exhome y José Abella.
En redes sociales, algunos cibernautas ya se refieren a Eva Cadena como #LadyBolsitas.