Internet en México es cara y lenta

elfinanciero.com.mx

Malasia, Indonesia y Chile tienen una mayor velocidad promedio de banda ancha que México, según el índice de velocidad de proveedores de internet (ISP, por sus siglas en inglés) del primer bimestre de 2017, que elabora Netflix.

En ese indicador, México reflejó una velocidad de apenas 3.07 megabits por segundo (Mbps) que a pesar de ser ligeramente superior al primer bimestre de 2016, aún está por debajo de los 4.28 Mbps del líder en el mundo, Suiza; e incluso de países como Malasia, quien tiene un nivel medio de 3.36 Mbps; Tailandia, de 3.36 Mbps; Chile, de 3.28 Mbps y Panamá, de 3.08 Mbps.

No obstante, la plataforma de streaming advierte que la velocidad calculada para este índice no es una medida del máximo rendimiento ni de la capacidad más alta de un proveedor de servicios de internet en los países que mide.

La velocidad de la banda ancha es la rapidez con la que se descargan los contenidos en internet que quieres ver, lo que depende del plan y del proveedor que contrates.

La diferencia con esta velocidad media en estos países, más alta que la de México, supone una ventaja para poder ver los contenidos y descargar datos de manera más rápida.

Víctor Pavón Villamayor, presidente de la consultora Oxford Competition Economics, señaló que en la medida en la que el país no haya un sector de telecomunicaciones bien desarrollado, con una buena penetración y una buena calidad de servicio, ello tendrá un impacto negativo en diversas industrias, lo que a su vez inhibirá el crecimiento del país.

“El impacto a otro tipo de industrias reflejan el rezago, ante el impedimento de penetrar a otro tipo de servicios, por ejemplo, la bancarización. México no se puede desarrollar plenamente mientras sigamos dependiendo de plataformas que no están totalmente desarrolladas (como la Red Compartida)”, comentó.

El experto destacó que en países donde hay redes bien desarrolladas, las tasas de crecimiento suelen ser más altas, un escenario ideal ante el que México aún está lejos, bajo una economía con un crecimiento menos acelerado a la espera de un mayor desarrollo.

PENETRACIÓN BAJA Y PRECIOS ALTOS
Los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE) revelan que México también ocupa el último lugar en la penetración de banda ancha fija en los 35 países que integran la organización.

A junio de 2016, la penetración de México era de 12.8 por cada 100 habitantes, una cifra mínima si se compara con países como Suiza, que registra un nivel de más de 50 de cada 100; o Dinamarca, que cuenta con 42.8 por cada 100.

En 2006 la penetración de banda ancha en México era de 2.9 suscriptores por cada 100 habitantes. Para 2009 fue de 9 por cada 100 y para finales de 2010 ya había 10 suscriptores de banda ancha por cada 100 habitantes, en comparación con el promedio de 25 suscriptores de la OCDE.

Aunque la penetración y velocidad de la banda ancha han crecido, también lo han hecho los precios de los servicios. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, los precios en internet se incrementaron 0.9 por ciento de 2012 a 2015 contrario a la baja en los costos de los servicios de más de 30 por ciento de telefonía móvil, 100 por ciento en larga distancia nacional y 4.3 por ciento en fija.

NETFLIX SUBE APUESTA
A pesar del bajo nivel de velocidad de banda ancha, Netflix apuesta por el mercado mexicano, con dos series producidas en el país: Club de Cuervos e Ingobernable y planea desarrollar una nueva serie sobre El Chapo.

Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, consideró que el crecimiento de la plataforma Over The Top (OTT) está muy ligado a la adopción de banda ancha de cada país, lo que en el caso de México representa un gran potencial para mejorar el servicio de internet.

Aunque en México el promedio de velocidad de banda ancha no es el mejor, Pavón Villamayor explicó que un aspecto fundamental para que el país sea uno de los principales mercados de Netflix es que se trata del mercado habla hispana más grande del mundo y representa la entrada al resto de América Latina, además de la gran expectativa de crecimiento.

“Son elementos que reflejan que este tipo de servicios siguen siendo demandados, por lo que la firma puede apostar por invertir y generar contenidos, lo que se suma a los cambios en la infraestructura regulatoria de los últimos años, que le permite tener mejores expectativas, que en buena medida van ligadas a la velocidad de los proveedores promedio”, agregó.

A nivel internacional, la plataforma está apostando a contenidos de mucho éxito, a los que suma nuevas temporadas. Un ejemplo de ello es la serie House of Cards, que va a estrenar su quinta temporada a finales de este mes de mayo.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.