elfinanciero.com.mx
Google de Alphabet, Microsoft y Facebook están entre decenas de compañías que han comprometido su apoyo con las políticas de lucha contra el cambio climático tras la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París.
La coalición We Are Still In, o Aún estamos ahí, también cuenta con nueve estados, entre ellos California y Nueva York, decenas de universidades y líderes de 125 ciudades, desde Los Ángeles hasta Chicago, según un declaración publicada este lunes.
La iniciativa es un intento por coordinar la amplia reacción de rechazo al retiro de Trump del histórico acuerdo medioambiental. Muchas de las empresas y los políticos que se inscribieron han estado abogando por meses para que Estados Unidos cumpla sus compromisos de cambio climático.
La declaración pretende demostrar a otras naciones que las empresas estadounidenses y los gobiernos locales siguen en pie, sin importar lo que haga el presidente.
«Seguimos firmemente comprometidos con los objetivos de sostenibilidad, carbono y energía que hemos establecido como empresa y con el éxito final del Acuerdo de París», dijo el gerente general de Microsoft, Brad Smith, en el comunicado.
CARTA DE LA ONU
El exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg, fundador y propietario mayoritario de Bloomberg LP, presentó una carta el lunes al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, expresando su apoyo al acuerdo de París en nombre del grupo.
Bloomberg también planea trabajar con ciudades, estados y empresas para establecer un objetivo colectivo de reducción de emisiones que presentarán a la ONU como el «Compromiso de Estados Unidos» bajo el acuerdo de París.
Trump, que ha calificado el cambio climático como un «engaño», hizo campaña con el compromiso de abandonar el pacto de 2015, diciendo que dañó la competitividad económica de Estados Unidos. La semana pasada anunció su intención de retirarse, diciendo que el acuerdo favorece a otras naciones a costa de los trabajadores estadounidenses.
El Acuerdo de París es más amplio que cualquier acuerdo climático previo. Llama a los países a reducir voluntariamente las emisiones de dióxido de carbono con la esperanza de limitar el calentamiento global a 2 grados Celsius (3.6 grados Fahrenheit) por encima de las temperaturas al inicio de la Revolución Industrial.