Por Paty Aguilar
Este martes 13 de junio 2017, ante el Consejo Electoral Municipal de Bahía de Banderas, el abogado, Rosalío García Martínez, representante legal de Ernesto Pérez Zagaste, Candidato Independiente a Presidente Municipal en la elección celebrada el pasado domingo 4 de junio, presentó un juicio de Revisión Constitucional Electoral e Inconformidad en contra de la asignación de regidurías de representación proporcional, conocidas también como regidurías plurinominales.
En este caso, se solicita modificar el acuerdo A/05/CME04/02-05-17, del Consejo Electoral Municipal de Bahía de Banderas, que tiene que ver con el otorgamiento de las regidurías en mención tomando en cuenta el número de votos que cada partido político obtuvo en esta elección 2017, donde, a pesar de que el Candidato Independiente obtuvo un porcentaje mayor de votos que le permitiría obtener este tipo de regiduría, no fue tomado en cuenta y en su lugar, se otorgó este derecho a un partido político que obtuvo menos votos.
Se pretende pues invalidar esta asignación porque no se tomó en cuenta el derecho político electoral de Ernesto Pérez, como Candidato Independiente. Según la tesis del documento, se violentan derechos fundamentales y derechos humanos. Se reconoce que efectivamente, la Ley Electoral de Nayarit, no contempla este derecho, sin embargo, no solo la Ley Electoral de Nayarit, no lo contempla, sino también la de otros estados, donde también se han establecido juicios de esta naturaleza para hacer valer dichos derechos, por lo que existen y se documenta en este juicio, jurisprudencias en relación a esa omisión de la leyes estatales que violentan la supremacía constitucional y en ese sentido, todas las demandas que ha habido de candidatos independientes en este sentido, la Suprema Corte de la nación, las ha valido, según explicó el abogado, Rosalío García Martínez, quien agregó, que debido a estas resoluciones, hay regidores plurinominales independientes en diversos municipios de varios estados del país, como Nuevo León, Zacatecas y Jalisco. En este sentido, comentó el abogado, se violenta también el principio de igualdad.
Por otra parte, de acuerdo con los resultados de la votación, las regidurías plurinominales se asignaron en Bahía de Banderas, de esta manera; Una para el PAN, dos regidurías para el PRI y una regiduría plurinominal para Movimiento Ciudadano.