proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El tipo de cambio cerró la semana cotizando por debajo de los 18 pesos por dólar al mayoreo, luego de que la en la semana la Reserva Federal estadunidense modificó a la alza su tasa de interés, dejándola en un rango ubicada entre el 1% y el 1.25%.
En ventanillas bancarias, el billete verde se ofertó en 18.20 unidades; mientras que a nivel interbancario, la moneda estadunidense se cotizó en 17.90 pesos, nivel no visto desde principios de mayo del año pasado, según datos del Banco de México (Banxico).
Durante la próxima semana es probable que el tipo de cambio continúe su tendencia a la baja hacia el nivel de 17.80 pesos por dólar, mientras el mercado espera el anuncio de política monetaria del Banxico, en donde es probable que la Junta de Gobierno suba su tasa de referencia en 25 puntos base a 7%, adelantó el análisis elaborado por el Banco Base.
Además, agregó que el mercado también reducirá su especulación en relación a la política monetaria de la Reserva Federal, pues a pesar de que podría volver a subir su tasa este año, los indicadores para mayo de la inflación estadunidense y el desempeño del mercado inmobiliario han sido poco favorables.
“Será relevante seguir de cerca los acontecimientos políticos en Estados Unidos, pues Donald Trump ha admitido que se encuentra bajo investigación, situación que tiene el potencial de deteriorar aún más la credibilidad de su administración y su capacidad de impulsar promesas de campaña”, acotó la directora de análisis económico-financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
En este contexto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un balance semanal de tres sesiones de ganancias por dos de retroceso, concluyendo la semana con una ganancia del 0.17%, para ubicarse en las 49 mil 221 unidades.
Sin embargo, durante la jornada de este viernes, la BMV informó que a las 14:14 horas, se presentó una falla tecnológica en sus sistemas de negociación, por lo que el corporativo decretó la suspensión de la Sesión de Remate, reanudándose tres minutos después.
“Es importante destacar que en todo momento se tomaron las medidas necesarias para asegurar la equidad y la continuidad de la negociación, en apego al Reglamento Interior y Manual Operativo de la BMV”, señaló la Bolsa en un comunicado a los inversionistas.