Luego de más de seis horas de intensas labores, personal de Protección Civil y Bomberos del municipio, apoyados por elementos de Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal, lograron controlar un fuerte incendio registrado este domingo en el depósito de llantas usadas en el antiguo basurero de la colonia Magisterio, del que se investiga su origen ya que al parecer fue provocado.
A las 10:36 horas, se reportó que había iniciado el incendio en el depósito de llantas de lo que fue el basurero municipal, ubicado en la colonia Magisterio, donde primeramente acudieron elementos de la policía operativa a bordo de varias unidades, al mando del suboficial Martín Castro Medina, quienes establecieron un perímetro en el área.
Arribaron también unidades de Protección Civil y Bomberos, al cargo del subdirector Adrián Bobadilla García, quienes de inmediato procedieron a tratar de controlar el incendio que pronto se intensificó por las llantas viejas y usadas.
Debido a la magnitud del evento, prestó apoyo un camión de Bomberos con cinco elementos de fuerza del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, dos pipas de SEAPAL, así como unidades de Vialidad, a cargo del oficial Martín Ruiz Castro, que estuvieron cuidando el tránsito de vehículos por la zona.
Asimismo, personal de Obras Públicas y de Servicios Públicos Municipales (Parques y Jardines) prestaron apoyo con maquinaria (retroexcavadoras) y se utilizaron más de 700 mil litros de agua aproximadamente para controlar el siniestro seis horas después.
Se informó que los trabajos preventivos continuarían realizándose por personal de Bomberos, con apoyo de maquinaria pesada, durante la tarde de este domingo, y una vez eliminados los riesgos seguiría la remoción del material y escombros para evitar que el fuego se reanude.
Los elementos de Policía y Vialidad, en todo momento estuvieron al pendiente de la integridad física de los vecinos de las colonias aledañas, y por seguridad de los habitantes de ese lugar, se evacuaron ocho viviendas con un total de 36 personas, entre adultos y niños, los cuales se hospedaron con familiares y amigos, y una vez descartado cualquier riesgo o peligro regresaron a sus hogares.
Acerca del siniestro, el director de Seguridad Ciudadana y Vialidad, Jorge Antonio Hernández Valencia, informó que se contó con el apoyo incondicional de Protección Civil y Bomberos del Estado, así como de la 41ª Zona Militar y la 18 Compañía de Infantería no Encuadrada (CINE), así como personal de Bomberos del Aeropuerto, para sofocar el incendio que todo indica pudo ser provocado, pero que afortunadamente fue controlado sin mayores consecuencias. (Imágenes cortesía de Josué Pelayo)