jornada.unam.mx
Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) declinó comentar sobre el curso de las investigaciones y el destino de las cuentas que guardan en el sector financiero mexicano el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.
La dependencia solamente señaló que México y Estados Unidos cuentan con mecanismos de cooperación que les permiten trabajar de manera coordinada en diversos ámbitos de inteligencia financiera.
«En apego al marco legal mexicano, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no revela ni comenta el contenido de ningún tipo de indagatoria que se lleva a cabo en éste y otros ámbitos», refirió la dependencia.
En la víspera se reveló que el capitán de la Selección Mexicana de futbol, Rafael Márquez, y el cantante Julión Álvarez están vinculados con el narcotraficante Raúl Flores Hernández de acuerdo con una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Los gobiernos de México y Estados Unidos mantienen acuerdos de cooperación para evitar que los sistemas financieros de ambas naciones sean empleados para operaciones con recursos obtenidos de actividades ilegales.
Como parte de esos acuerdos, cuando una persona o empresa es sancionada en Estados Unidos, en México se procede a una acción similar.
Una medida de este tipo fue aplicada a finales de julio pasado, cuando el gobierno mexicano se sumó a una sanción impuesta por Estados Unidos a 13 funcionarios y ex funcionarios de Venezuela a quienes Washington congeló activos financieros.
Un día después que Washington anunció las medidas, las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores anunciaron que México “procedería en consecuencia” a las acciones tomadas por Estados Unidos “de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia”.