¡Hasta pronto Armando Soltero Macías!

Por Mauricio Lira Camacho
Fotos: Lorena Moguel
NOTICIASPV

La madrugada de este martes 19 de septiembre, falleció a la edad de 69 años, como consecuencia de un infarto el doctor Armando Soltero Macías, regidor presidente de la comisión de cultura en el ayuntamiento.

Noticia que causó un impacto considerable en la sociedad de Puerto Vallarta, destino que fu testigo de los sueños cristalizados por quien fuera impulsor del Centro Universitario de la Costa, CUCPV y de la preparatoria regional, Ignacio Jacobo, entre otros proyectos.

En el patio central de la presidencia municipal, el presidente Arturo Dávalos Peña, encabezó la ceremonia de cuerpo presente, para despedir a Soltero Macías. Visiblemente conmovido, Dávalos Peña, dijo «Mi corazón está de luto, estoy triste hasta la médula hoy perdí a un gran amigo».

En tanto, en esta misma ceremonia, Liliana Bojorquez, señora esposa de Armando Soltero, comentó «hoy es el día más triste de mi vida». Regidores de la presente administración, acompañaron a Arturo Dávalos Peña, para recordar la memoria de Soltero Macías.

Dávalos dijo, «mi corazón está de luto,estoy triste hasta la médula, hoy perdí a un gran amigo».
No sólo a un regidor brillante y proactivo, perdí a un amigo entrañable, dispuesto a despojarse de cualquier paradigma ideológica y de cualquier diferencia de criterio para aportar, a través de su vasto conocimiento.

RINDEN HOMENAJE DE CUERPO PRESENTE AL DR. ARMANDO SOLTERO MACÍAS* Sus compañeros del pleno del Ayuntamiento, le rindieron homenaje en el patio de la presidencia municipal.

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Tuesday, September 19, 2017

«A todos nos toma por sorpresa su partida, a todos nos deja en una especie de abandono, luego del shock terrible que me causó tu partida, pensé en nuestra ciudad, nuestro municipio». «Y es que cuando la universidad de Guadalajara que tanto amaste decidió expandirse hace 23 años, nos envió a su mejor hombre, te mandó a ti, quien de inmediato asumió el reto de construir el centro universitario de la costa».

«Lideraste un proyecto que hoy es invaluable para nuestra vida, hiciste una tarea que inscribirá para siempre tu nombre con letras de oro en la memoria de los que aquí vivimos».

«No paraste, seguiste aportando mucho sobrado interés por impulsar la educación desde la preparatoria Ignacio Jacobo, reformaste la preparatoria, la convertiste en un hito, le imprimiste tu sello particular y ahí reside una buena parte de tu legado, en cada aula, en cada pared, en cada pupitre, en cada libro».
«Desde el ámbito de la cultura apoyaste también desde tu arribo, la realización del festival Internacional de Cine, el Festival de Artes, fuiste un agente de cambio, un transformador social, y no son palabras lanzadas al vuelo».

«Si Armando, estoy triste por tu partida, porque nos dejas un hueco difícil de llenar, porque te vas cuando más te necesitábamos, cuando esta sociedad demandaba más personas como tú».

«Tu nombre permanecerá en los referentes históricos, en las páginas que narrarán la transformación de esta sociedad, ahí vivirás siempre Armando, en el corazón, en la historia, el aula, en la biblioteca, en el patio de la prepa, en el cocodrilario del CUC, en la protección del estero, en cada árbol que plantaste en calles, avenidas, parques y casas».

«A nombres de esta ciudad que hoy te llora te digo, hasta siempre Armando Soltero Macías, gracias por habernos dado todo, te vamos a extrañar, ¡descasa en paz!.

Gibrán Aldana, asistente leyó en la ceremonia una semblanza de Armando Soltero Macías. Nació en la ciudad de Guadalajara un 17 de Abril del año 1995 en el seno de una familia tradicional Mexicana, de Profesión Odontólogo Egresado por la Universidad de Guadalajara, su Alma Mater que lo formo y recibió como Docente con una trayectoria de más de 30 años.

Director de la Preparatoria #7 en la ciudad de Guadalajara teniendo a su cargo alrededor de 16 mil (dieciséis mil) estudiantes de nivel bachillerato, es reconocido y recordado por ser precursor del Cuidado y Conservación del Medio Ambiente, forjando programas de reforestación en el Bosque de la Primavera icono reconocido como el Pulmón de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En los años 90’s la Universidad de Guadalajara se transforma de una Universidad Centralizada a una Red Universitaria en todo el estado de Jalisco; siendo el Doctor Armando Soltero Macías el emisario de un parte aguas en la vida social y educativa de Puerto Vallarta, aterrizando y logrando la consumación de un anhelo que por generaciones orillaba a los estudiantes de la región a viajar fuera de la ciudad, la adquisición de un terreno a través de los ejidatarios, la visión de un proyecto ejecutivo y la construcción de la primera etapa del Centro Universitario de la Costa, es y será una de las huellas imborrables que a su paso dejo en este bello Puerto.

Director de la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta conocida como “Ignacio Jacobo Magaña” durante 18 años del periodo 1997 a 2016 consolidando un nuevo proyecto de Preparatoria, moderna y funcional; siendo la única escuela pública del país en integrar una alberca semi-olimpica para el uso de sus estudiantes.
Hablar de Armado Soltero, es hablar de un personaje irreal, fantástico, donde sus cualidades y características están en las historietas o hasta podría decirse de algún libro, un hombre que se encargó de romper paradigmas y construir para los demás dejando de lado el protagonismo.

Nunca imaginamos que “echar raíz” era un reto, donde jóvenes de preparatoria se dedicarían a invadir parques olvidados o camellones; y plantar árboles de la región, de esta manera les decía a los estudiantes “que si podemos cambiar aspectos tan simples de la ciudad… todo lo demás también podría cambiar”.

Nos convenció que la mejor lucha tenía que ser por el medio ambiente, nada equivocado” el Doc”, pues hoy vemos los estragos del cambio climático. Buscó por diferentes medios impulsar la Lectura y las Artes y sin dudarlo supo gestionar las muestras de Cine, Diversas cátedras y atraer el programa PAPIROLAS.

Una de las ideas más revolucionarias fue la “bicicleteada¨” una idea genial, pasear con causa… y la causa fueron los niños con quemaduras; además los niños con cáncer junto a la fundación “terry fox” y la embajada de Canadá, así es como logro que más de 2000 jóvenes salieran a correr.

Reto que se planteaba reto que lograba; con empeñó surgió el programa de protección de la tortuga marina – decía el DOC “que la biología era tan interesante e importante como para tener a un alumno sentado en cuatro paredes viendo videos de animales”

Aquí nace la tesis del “Doc”, el famoso campamento MAYTO; donde los jóvenes podían encausar sus energías, salir al campo y conocer la naturaleza y obtener una cátedra de ciencia, una práctica de campo y experimentar el valor de los seres vivos, no podía existir mejor aula interactiva que el oleaje como música de fondo, una mesa de trabajo la suave arena con una hermosa tortuga desovando y teniendo como marco de iluminación el cielo estelar.

No le gustaba que le dijeran jefe, siempre su oficina estaba abierta y acompañado de su café sin azúcar te recibía para platicar. Al “Doc” como le gustaba que le llamaran, desde muy temprano lo podías encontrar y regando los jardines de la prepa te sorprendía al llegar, al igual que en este Ayuntamiento asuntado Policías en los cambios de turno.

Alegre y sonriente, siempre impaciente, pues siempre traía algo en mente. Obra maestra fue la Prepa Vallarta, aquí empeño todo su talento y logró hacer la mejor preparatoria del país y sin duda lo es, bajo testimonio de los egresados que así lo sentimos.

Ocurrente, vago, travieso e inquieto siempre andaba en los pasillos de la Prepa pensando que más se le podía hacer a la prepa y hasta una alberca supo gestionar. Baños con sala y espejos de pared, era una prepa rara una prepa diferente una prepa muy de él, muy al estilo del “Doc”.

Para equipar y acondicionar su prepilla de rancho, como él le decía, se le ocurrió la flamante idea de parar un toro con el pecho y así lograr que los jóvenes donaran y amaran su prepa.

Hoy despedimos al amigo, al compañero, al hijo adoptivo que nunca quiso irse de Puerto Vallarta. No le decimos adiós sino un hasta luego.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.