Por Adrián De los Santos
El Coronel de Infantería del Ejército Mexicano retirado, el licenciado Salvador Méndez Cachú, fue levantado la tarde del viernes por sujetos armados, cuando se encontraba en la colonia Los Sauces de esta ciudad. El militar retirado andaba con otras personas, quienes al darse cuenta de lo sucedido, se retiraron del lugar y fue hasta ayer por la tarde cuando informaron a sus familiares lo que había sucedido.
Personal de Seguridad Pública Municipal fue enterada de los hechos apenas la tarde de este sábado, cuando fue localizado el vehículo del ahora desaparecido, abandonado en la colonia Los Sauces, siendo enterado de los hechos el personal de la Fiscalía de Estado.
Méndez Cachú, fue nombrado Comisario de Seguridad Pública Municipal en octubre del 2015, por el actual presidente municipal Arturo Dávalos Peña, sin embargo, solo estuvo al frente 22 días, bajo el argumento de que no había hecho los exámenes de control y confianza, por lo que fue nombrado en su lugar, José de Jesús Rodríguez Campoy, quien a su vez fue sustituido por Jorge Hernández Valencia.
"Levantaron" a coronel retirado de la SEDENA
FUE "LEVANTADO" CORONEL RETIRADO DE LA SEDENA, QUE VIVÍA EN FLUVIAL VALLARTA* Está confirmado. Sí, se trata de un coronel retirado de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien fue reportado por sus familiares como desaparecido. Horas después se daba a conocer que fue privado de su libertad en Los Sauces. Los hechos ocurrieron ayer, pero hasta hoy fue encontrada su camioneta abandonada en la colonia Los Sauces. Misma que fue identificada por sus familiares.Las autoridades ya están en la investigación de los hechos.#Entérate #NoticiasPV #PuertoVallarta #Jalisco
Posted by Noticias Puerto Vallarta on Saturday, September 23, 2017
De acuerdo a lo informado respecto a estos hechos, se dio a conocer que la mañana de este sábado, las autoridades eran enteradas acerca de un Coronel retirado, el cual desde el día viernes por la tarde estaba reportado como desaparecido, para que estuvieran alertas, ya que había salido de su casa en Lago Tangañíca en Fluvial Vallarta y ya no regresó.
Los agentes andaban de recorrido normal, sin embargo, a las 17:20 horas de este mismo sábado, familiares del Coronel se comunicaron a Seguridad Pública para informarles que tenían información en el sentido de que el vehículo del Coronel Salvador Méndez Cachú, estaba abandonado en la calle Golondrina y Ruiseñor, en la colonia Los Sauces.
Fueron los agentes de la patrulla PV-286 los cuales llegaron al lugar y se dieron cuenta de que en efecto, en el estacionamiento de Villas Coral, estaba estacionada una camioneta Ford, Ecosport, en color arena, con las placas JMF-3995 de Jalisco.
Al lugar llegó otra patrulla en donde venía un familiar del Coronel, mismo que identificó la camioneta como de su propiedad, asimismo, informó que la tarde del viernes, había salido de su casa junto con otras dos personas, ya que en ese lugar iban a ver a alguien.
Uno de los que iba con él se retiró del lugar y más tarde el otro también se retiró, al parecer a buscar una tienda y cuando venía de regreso, vio como sujetos armados estaban bajando al Coronel de la camioneta y se lo llevaban en otra camioneta en color negro, por lo que se retiró del lugar.
Fue hasta este sábado cuando los familiares lograron contactar a esta persona, quien les explicó lo sucedido y les informó en donde estaba la camioneta, por lo que llamaron al 911 para informar los hechos y fue de este modo que hallaron el vehículo abandonado, siendo asegurado y puesto a disposición de la autoridad judicial, toda vez que ya fue iniciada una carpeta de investigación al respecto.
TAMBIÉN FUERON LLEVADAS OTRAS DOS PERSONAS MÁS
Sobre este caso información extraoficial, revela que junto con el coronel retirado, Méndez Cachú, también fueron llevados Jorge Iván Hernández e Ignacio Pelayo. Situación que también tomó conocimiento la Fiscalía General de Jalisco.
No hay más información al respecto, sólo que los tres fueron «levantados» del domicilio de la calle Golondrina N.197, en Villas Coral; las autoridades ya están en esta investigación. Incluso, trascendió también se llevaron un auto, Aveo, color tinto, con placas JLR-8474, del estado de Jalisco.
Todo lo anterior, ya está siendo investigado por la Fiscalía General de Jalisco, con sede en Puerto Vallarta.
EN SU PASO POR SEGURIDAD PÚBLICA
* Sólo fueron 22 días que estuvo en el cargo, y después se retiró al no presentar los exámenes de control y confianza.
Salvador Méndez Cachú, asume la dirección de Seguridad Pública Municipal