Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Proponen moratoria constructiva en zona romántica.
Es un sueño guajiro, pues pretenden proponer una moratoria constructiva en la zona romántica para revisar crecimiento condominal en este y otros puntos en el municipio de Puerto Vallarta.
Representantes del observatorio turístico integral de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, propusieron lo que ellos mismos calificaron como sueño guajiro, pero no cejarán, haya moratoria constructiva en la zona romántica, por lo menos 6 meses.
Quienes expusieron sobre el tema, dijeron que sería lo ideal, con el objetivo de frenar el crecimiento poco claro y oscuro en muchos de los edificios condominales en esta y otras zonas.
Se dijo, que en la colonia Versalles ya hay indicios de construir más edificios que casas, lo mismo que en el fraccionamiento Marina Vallarta.
En una reunión a puerta cerrada que tuvieron los representantes del consejo coordinador empresarial de Puerto Vallarta – Bahía de Banderas, Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, Colegios de Ingenieros y Arquitectos, iniciativa Privada, Vecinos y Seapal, se llegó al acuerdo de trabajar a la brevedad en mesas de trabajo tendientes en sentar las bases para normar el crecimiento urbano en las zonas antes referidas.
No hay espacios, ningún tipo de espacio entre las torres que han sido construidas en la zona romántica, «de seguir así el panorama es catastrófico», se dijo.
Toda esta situación lo que está generando es una competencia desleal para los hoteleros, se genera poca oferta laboral y menor derrama económica.
Lo que se busca es tener un desarrollo sustentable, con toda la infraestructura posible que beneficie a las colonias antes mencionadas.
Se debe innovar en la legislación y reglamentos al respecto como es la revisión de nueva cuenta del paln de desarrollo del distrito número 8.
Como una de las propuestas más tangibles, se propondrán que los otorgamientos de las licencias municipales para nuevos condominios, no solamente tengan el aval de las juntas vecinales, sino que haya otros actores y la información sea pública.
Lo que se pretende también, es buscar un destino sustentable de impacto ambiental y ecológico como debe de ser.
Es urgente tener la actualización del plan estratégico urbano del distrito número 8 en el municipio de Puerto Vallarta.