elfinanciero.com.mx
MORELIA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo vinculación a proceso en contra del expresidente municipal de Zacapu Alejandro Tejada López, la expresidenta del DIF y otro empleado del ayuntamiento, quienes desempeñaron el cargo durante la administración 2012-2015, por el delito de robo calificado.
El Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción formuló imputación en contra de Alejandro T., Irma Leticia F. y Ulises Tomás T., quienes de acuerdo a datos de prueba que integran la Carpeta de Investigación en el mes de mayo de 2015 sustrajeron diversos bienes muebles propiedad del ayuntamiento.
De acuerdo con reportes de la agencia Quadratín, el síndico Víctor Pérez García denunció en 2016 el robo de muebles para la oficina del presidente municipal que se compraron con recursos de la administración, por un monto de 63 mil 117 pesos.
Derivado de lo anterior, las autoridades actuales del municipio presentaron la denuncia correspondiente y, al judicializarse la investigación, en audiencia pública el Juez de Control resolvió vincular a proceso a los imputados e impuso diversas medidas cautelares.
Hace un par de meses, la Procuraduría detuvo también al exsecretario de Finanzas y Administración, Luis Miranda Contreras, por el delito de peculado por 26 millones 680 mil peso en agravio del Gobierno estatal.
De acuerdo con elementos que integran la Averiguación Previa, en el periodo que comprende del 1 de marzo al 31 de agosto de 2012, Luis Miranda presuntamente efectuó pagos a dos proveedores por 26 millones 680 mil pesos; una vez que se llevaron a cabo las indagatorias, se detectó que no se cumplió con los servicios contratados.
Además, en el año 2015 al menos la Procuraduría ejerció acción penal en contra de 32 exservidores públicos por desvíos de recursos públicos en Michoacán.