A partir del fin de semana entró en servicio una nueva plataforma digital, denominada Sistema de Alertas para Asistencia de Emergencias (SAAE), con la que se busca evitar asaltos en tiendas de conveniencia y departamentales, informó el director de Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal, Jorge Antonio Hernández Valencia.
Ante miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el Comisario explicó el funcionamiento de esta aplicación. “Será muy sencilla, porque con tan sólo oprimir un botón en color amarillo o rojo, nos van a informar si existe alguna persona sospechosa (amarillo), o si ya se está cometiendo algún ilícito (rojo)”.
Precisó que personal del área de Informática de la Comisaría, desarrolló el nuevo sistema de la plataforma digital, en donde se pretende que con esta aplicación esté conectada directamente a la Base de Atención de Llamadas de Emergencia (911).
Aclaró que desde el momento en que se aplica el botón rojo, “automáticamente se nos informa en dónde se está originando esta alerta; es decir, qué tienda y su ubicación está siendo vulnerada por los delincuentes”.
Hernández Valencia indicó que se trata de un programa piloto “y esperemos que funcione bien, tomando en cuenta la respuesta de esta aplicación para combatir los robos en tiendas de esta ciudad”.
Agregó que a esta plataforma podrán darse de alta los empleados, quienes deberán firmar un escrito donde se comprometen a utilizar de manera adecuada esta aplicación, que vendrá a desarrollar una nueva manera de protegerse de los robos y asaltos.
Cabe mencionar que se colocarán calcomanías con los logos del sistema en las vitrinas de los negocios, para informar que el establecimiento está protegido y de ese modo también inhibir la comisión del delito.
En la reunión, además de miembros de ANTAD, estuvo Juan Carlos Santiago, jefe del Área de Sistemas de la Comisaría, quien explicó la parte técnicos del sistema, y Marco Roberto Juárez González, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.