Luego de un reporte ciudadano, esta madrugada agentes de la patrulla PV-272, lograron la captura de un cocodrilo de tres metros, que se situaba camino viejo al basurero. Los agentes realizaron maniobras para capturar al animal, ya que su tamaño y fortaleza no les fue fácil atraparlo.
Una vez capturado el animal quedó registrado con en número 562, y después lo trasladaron al río Ameca para ser liberado. (Texto: Lorena Moguel/ Fotos: Cortesía)
VERSIÓN OFICIAL DE LA CAPTURA
Debido a que los cocodrilos algunas veces pueden atacar a los humanos y/o animales domésticos, los elementos de Protección Civil y de la policía ecológica, se encargan de atraparlos y luego llevarlos a zonas propicias, y tal situación se vivió este jueves por la noche con un ejemplar de casi dos metros.
El informe policial indica que a las 22:42 horas, elementos de la Unidad PC-10 a cargo del oficial José Gabriel López Cortes, acudieron al camino viejo al basurero, en la colonia Villas Universidad, para apoyar a la captura de un cocodrilo de aproximadamente 1.90 metros logrando someter y abordarlo a la unidad ecológica PV-272 de Seguridad Ciudadana.
En la Unidad al mando del oficial Luis Ángeles Pino Fierro, se verificó que el animal estaba marcado con el # 562, por lo que una vez debidamente asegurado con todas las precauciones del caso, se liberó en la ribera del Río Ameca, quedando todo sin novedad.
Las recomendaciones a seguir en caso de observar un cocodrilo fuera de su hábitat, siendo estas el mantener una distancia mínima de diez metros, no arrojarle objetos para no lastimarlo y no alimentarlos.
“El cocodrilo no es un organismo que tenga la actitud de atacar en el momento en que nos observa, si el cocodrilo no se siente intimidado o si el humano no ingresa a su área que él tiene como hábitat, no pasa absolutamente nada. El cocodrilo no va a ir tras nosotros, no nos va a perseguir, no nos va a atacar.
Entonces, si nosotros seguimos estas simples recomendaciones el cocodrilo no va a hacer con absolutamente nada”, informan los oficiales.
Los reportes ciudadanos pueden realizarse en la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, al teléfono 178 82 25 y el número celular 322 121 8062 o bien, en la base de Protección Civil y Bomberos al 178 8801, 178 8800 y/o al 9-1-1.