elfinanciero.com.mx
CHIHUAHUA.- La totalidad de los predios incautados al exgobernador César Duarte Jáquez en la última semana, en conjunto alcanzan un costo que supera los cien millones de pesos.
El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, dijo que el cálculo considera solo la extensión territorial de 40 mil hectáreas aseguradas, sin contar la infraestructura, maquinaria, animales exóticos y semovientes encontrados.
El primer aseguramiento se dio el pasado 20 de febrero, se trata de un rancho que tiene una extensión de 30 mil hectáreas, una extensión similar a la que ocupa la zona urbana de la ciudad de Chihuahua. Según las autoridades estatales, Duarte habría adquirido la propiedad en 60 millones de pesos en 2012, pagados presuntamente con dinero del erario.
Posteriormente el pasado fin de semana, la FGE reportó el aseguramiento de otras cuatro propiedades, donde localizaron 450 cabezas de ganado, varias de estas, serían las que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, importó de Nueva Zelanda, como parte de un programa de repoblamiento del hato ganadero.
Señaló que en las indagatorias que se llevan, se da cuenta que hace varios meses, el ganado fue retirado de los predios que hoy están incautados, por lo que trabajan en la localización.
Peniche explicó que los trabajos de la Operación “Justicia para Chihuahua” son permanentes, por lo que se continúa con la labor de identificación de bienes dentro y fuera de la entidad, ya que en algunos casos, el ex gobernador se valió de “presta nombres” para hacerse de varios de estos, lo que aceptó, hace más compleja la tarea.
“Los aseguramientos han derivado de información obtenida en los propios cateos, pero también de personas que valientemente han acudido ante la Fiscalía a comunicar sobre lo que saben, incluso, tenemos denuncias anónimas”, reveló.
“El objetivo de estos aseguramientos es restituir al Estado, el dinero que fue obtenido ilegalmente; con la posibilidad de resarcir el daño patrimonial ante la indebida actuación en materia de corrupción”, concluyó.
Actualmente sobre el exgobernador hay liberadas once órdenes de aprehensión por diversos delitos relacionados con corrupción, una de las cuales fue emitida por la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales Procuraduría General de la República (PGR).
El gobierno de Chihuahua aún espera que el gobierno federal, a través de la misma PGR y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, soliciten formalmente al gobierno de Estados Unidos el arresto con fines de extradición de César Duarte, como parte del convenio firmado el pasado 3 de febrero con el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida.