Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Va Susana por Gustavo. Cambio en el timón naranja.
Ahora si viene lo serio en materia electoral, por ello, urgen cambios en movimiento ciudadano.
Hoy trascendió que en breve, la regidora Susana Rodríguez Mejía, sustituirá a Gustavo Fong Patiño, en la dirigencia de movimiento ciudadano.
Incluso se menciona que de ahí, podría llegar a ser la representante del gobiernador de Jalisco en este destino turístico de playa.
Lo anterior en el caso de que Enrique Alfaro logre ganar las elecciones del 1 de julio de este año.
Esta semana fue de álguido movimiento noticioso, primero lo concerniente a la solicitud de licencia por parte del presidente municipal Arturo Dávalos el día de ayer,
Así como, la cascada noticiosa por la toma de protesta de Rodolfo Domínguez Monroy, como alcalde interino en sustitución de Dávalos.
Es sabido que Arturo Dávalos Peña, se encamina para su campaña a la reelección, en el municipio de Puerto Vallarta.
Por ello, la sesión ordinaria y extraordinaria de ayuntamiento celebrada la tarde de este martes.
Sin embargo, una vez pasado lo tórrido de la jornada, trascendió el anuncio tras bambalinas en el cambio de timón en el partido naranja local.
El polémico Gustavo Fong, actual coordinador de MC aquí, ya se va, algunos piensan que se tardaron en quitarlo, algunos nunca entendieron que su amistad con Enrique Alfaro haya sido su único mérito y suficiente para que le dieran la dirigencia local del partido naranja, considerado como primera fuerza política de Jalisco.
Fong se va, se lo llevan y se lo llevan porque las cosas ahora sí se ponen serias en cuestión electoral, el primero de julio de este año está marcado como el día más importante en la historia de este joven partido político.
Esto es, la consolidación de su proyecto logrando el triunfo a nivel estatal con Alfaro, o incluso su final en el caso de una eventual derrota.
Conscientes de esto, Alfaro y su equipo saben que no pueden llegar representados a dicho proceso por un perfil como el de Fong.
Éste último, una persona, sobre quien pesa su pasado político ligado al partido revolucionario institucional, en los tiempos de Javier Bravo, ex alcalde de Puerto Vallarta.
Hay quienes opinan que el puesto le quedó grande, Fong y su nula capacidad de mediación, liderazgo y hasta perspicacia casi le cuestan a Movimiento Ciudadano la derrota incluso antes de que se imprimieran las boletas.
La batalla de titanes que libraron Arturo Dávalos y Ramón Guerrero requería de un árbitro capaz, una personalidad fuerte, que no fuera susceptible a la manipulación, características que toda la clase política vallartense.
Era sabido, por fuentes extraoficiales del partido que dentro y fuera de MC, sabían que Gustavo no las cumplía.
A gustavo le cuestionaron algunos escándalos como los de la casa ciudadana, la famosa playera con un lamentable mensaje en contra de Ramón Guerrero Martínez, acompañado del edil, Gonzalo Guzmán, con aviadoras edecanes que solo vinieron a agudizar la momentánea crisis de los naranjas el año pasado, entre otros.
Algunos han sentado que Alfaro, pensó que ante el crecimiento natural de MC y la agonía sin remedio del PRI, su amigo Fong lo único que necesitaba era no moverse, quedarse quieto, prácticamente ni hablar y no meterse en problemas.
Algunas personas al interior del gobierno y simpatizantes de MC, han externado extraoficialmente que todos los cambios son buenos.
Ahora llega Susana Rodríguez, regidora presidenta de la comisión de turismo, quien ha demostrado con hechos dentro del pleno, tener liderazgo y capacidad.
Susana, ha demostrado siempre su lealtad hacia Enrique Alfaro Ramírez y al instituto naranja.
Sin duda alguna, Alfaro le brinda seguridad a Dávalos y a Guerrero Martínez con esta designación, cada quien se dedicará a lo suyo y no habrá necesidad de que se desgasten pensando en que tal vez tengan que andar cuidando el comportamiento del líder municipal.