Incendio de pastizal en un lote baldío de San Juan de Abajo

Por José Luis Preciado Trujillo
NoticiasPV

Este martes vecinos de la colonia Esperanza, en San Juan de Abajo, solicitaron la presencia de los elementos de Bomberos para que atendieran el reporte de un incendio de pastizal que se registraba en unos potreros y que a punto estaba de llegar el fuego a las viviendas que se encuentran a escasos metros de dónde estaba el siniestro, afectando la humareda también a niños y adultos.

Serian aproximadamente las 14:15 horas, cuando las personas que habitan unos domicilios ubicados por la calle Nayarit, al ingreso a San Juan de Abajo, se alertaron debido a que en unos predios, alguien prendió fuego al pastizal y se les salió de control, por lo que solicitaba la presencia de los elementos de Bomberos en el lugar para que trataran de controlar las llamaradas que amenazaban con llegar a las viviendas que estaban a escasos 10 metros del lugar.

INCENDIO DE PASTIZAL PROVOCA ALARMA ENTRE POBLADORES DE SAN JUAN DE ABAJO* Desquehacerado provocó incendio de pastizal en la localidad de San Juan de Abajo. Vecinos que viven en los terrenos aledaños al ingreso a San Juan, con sus propios medios, tratan de controlar el siniestro. Ya llamaron a los bomberos, y se espera en breve quedo todo controlado.#Entérate #NoticiasPV #PuertoVallarta #Jalisco #BahíaDeBanderas #Nayarit #NoticiasPVNayarit

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Tuesday, March 20, 2018

Mientras los mismos vecinos, entre niños, mujeres y jóvenes se daban a la tarea de echar agua al fuego con cubetas y mangueras para evitar que se fueran a quemar sus casas, además de que ahí a unos 50 metros había pacas de pastura y corría el riesgo de que el incendio se extendiera hasta ese sitio.

“Cubetas, pásame las cubetas”, gritaban entre ellos unos jóvenes que andaban «vuelta y vuelta» acarreando agua de unas mangueras para rociar a las llamaradas, ya que los bomberos no llegaban, por lo que desesperados siguieron realizando maniobras para tratar de sofocar el incendio que poco a poco iba avanzando hacia las casas, ante la desesperada mirada de las mujeres que se encontraban afuera en las banquetas, mientras otras ayudaban a los hombres a acarrear más agua y con una manguera casera rociaban lo que podían y les alcanzaba.

Poco a poco la gente fue apagando el fuego, durante unas dos horas de arduo trabajo, ya que no llegaban los Bomberos, a los que comentan que les habían llamado muchas veces a la cabina de radio y que nomás les decían, “Ya va llegando la Unidad”, Ya va la unidad”, pero nunca llegó, por lo que ellos siguieron echándole agua al incendio hasta que lograron apagarlo por completo, poniendo con esto a salvo, sus viviendas, a sus familias y lo que pudiera haberse quemado si el fuego hubiera llegado a los domicilios.

Afortunadamente esto no ocurrió y todo volvió a la normalidad en esa colonia, de San Juan de Abajo, gracias a los mismos vecinos que por sus propios medios y esfuerzo lograron combatir el siniestro.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.