Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
No como quisieran, pero sí deja derrama.
El turismo de “pan bimbo y atún”, también deja dinero.
Calificado así por la iniciativa privada, IP y prestadores de servicios turísticos por años, se corrobora que en este 2018, es un sector que sí deja derrama económica en el municipio de Puerto Vallarta, durante semana santa, principalmente.
A Puerto Vallarta le esperan 4 días de intenso movimiento vehicular y asistencia a las playas, de turistas provenientes de diversos estados del país, incluida la capital.
Desde este pasado lunes, los camiones de renta de turismo en las entidades, comenzaron a llegar y abarrotar los espacios destinados para tal ocasión.
Los hoteles de 1 a 3 estrellas, casas de huéspedes y habitaciones familiares registran una buena ocupación.
Los días más álgidos de visita de turistas, se esperan este jueves, para disfrutar vacaciones hasta el domingo.
Las playas estarán repletas de turistas, lo mismo que centros comerciales, restaurantes y tiendas de abarrotes.
Es el turismo, llamado de pan y bimbo, porque no se queda en hoteles de más de 4 estrellas, no viaja en avión, sino en camiones de renta o autos particulares con un presupuesto muy bajo.
No acude con frecuencia a las galerías, ni a los restaurantes caros, opta por ir a los centros comerciales y tiendas de abarrotes a surtirse de cerveza en promoción y comida rápida, lo mismo que la compra de hieleras desechables.
Tampoco cuenta con dinero suficiente para pagar viajes en barcos o canopy, la distracción es pasar todo el día en las albercas de los hoteles y en las playas o ríos.
Así han sido descritos por décadas, por parte de quienes en el pasado estuvieron al frente de organismos como la Cámara Nacional de Comercio, Canaco, Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Canirac y la Asociación de Hoteles y Moteles, AHyM, básicamente.
Calificativo que en su momento causó revuelo en la sociedad, debido a la polémica de si es productivo para el destino este tipo de turistas.
Hay quienes apuestan no es necesario, pues se abarata Puerto Vallarta y de quienes opinan, es sano pues gastan su dinero aquí.
Por principio de cuentas, Puerto Vallarta se encuentra listo para recibir a miles de visitantes con motivo de los días vacacionales de semana santa.