proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El cardenal Carlos Aguiar Retes alista una reforma en la formación de nuevos sacerdotes como una manera de combatir la pederastia entre los religiosos católicos.
En la Catedral Metropolitana, Aguiar Retes sostuvo: “Lo he compartido ya con el Seminario Conciliar, vamos a hacer una serie de reformas en cuanto a la formación sacerdotal”.
El arzobispo primado de México también reconoció que los seminaristas “traen heridas” que deben sanar.
En compañía de obispos auxiliares, sacerdotes y seminaristas, Aguiar dijo que “hay que adecuar la formación sacerdotal para que se curen esas heridas, y pueda entonces ser un hombre con madurez humano-afectiva, que no incida en situaciones dolorosas como la de la pederastia”.
Igual recordó que cuando él ingresó al seminario, uno de los requisitos que les exigían era que provinieran de matrimonios católicos. No obstante, hoy en los seminarios ingresan hijos de madres solteras o jóvenes huérfanos.
“Hoy vienen vocaciones sacerdotales de hijos de madres solteras, de hijos de padres separados, de huérfanos que quedaron en asilos”, admitió para enseguida destacar que “esos chicos tienen vocación, yo lo he visto en Tlalnepantla, lo he visto en Texcoco, yo fui rector de seminario 13 años. En ellos sí hay vocación, pero traen heridas y para eso está Jesús, para sanarlas”.