Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Aguas estancadas contaminantes, nula presencia de autoridades.
A esa zona, brillan por su ausencia, presencia de autoridades del ayuntamiento de Puerto Vallarta, el organismo operador del agua, Seapal y de la VIII Jurisdicción Sanitaria.
Noticiaspv recorrió hoy parte de la playa que existe entre el terreno propiedad de Pensiones del Estado y el hotel Sheraton, en donde existen unos baños públicos.
Éstos fueron dados en concesión a una pareja que diario los atiende, limpia, pero que constantemente se encuentran sin la dotación del vital líquido.
A los baños se ingresa por ambos frentes, la entrada mantiene un letrero en el que se lee que el uso de los mismos tiene un costo de 5 pesos.
Según uno de los encargados relata a Noticiaspv que por atrás de los baños, muchas personas hacen sus necesidades fisiológicas, lo cual demuestra falta de educación de los visitantes.
“Diario debo limpiarlos y eso cuando hay agua”, dice el joven de piel morena de aproximadamente 25 años de edad.
La mujer que lo acompaña añade, “pero no son éstos baños los que contaminan, porque a un lado existe un pozo abierto que diario es limpiado”.
El problema es cuando el agua sale de este pozo y queda estancada, sobre parte de la playa.
Noticiaspv constató los malos olores que se generan, además de pequeños encharcamientos de agua llena de lama, lodo y pésimos olores.
Lo que es peor, relatan ambas personas, esta zona es frecuentemente visitada por gente local y visitantes nacionales, “algunos instalan junto al agua pestilente su tienda de campaña”.
“Otras familias ponen una hamaca y dejan que sus hijos jueguen en el mar y/o en la arena, cerca de donde está el agua acumulada, lo cual representa un verdadero problema”.
Además añaden que ésta agua acumulada es foco contaminante que puede dar oportunidad a la creación del mosco portador del dengue.
Urgen la presencia de las autoridades municipales y del sector salud, lo mismo que de Seapal.